--

Los cobots UR reducen el tiempo de soldadura a la mitad y eliminan los cuellos de botella

Siouxland Fabricating

En resumen

Siouxland Fabricating ha implementado con éxito cobots UR en aplicaciones de soldadura y estampado MIG, reduciendo los tiempos de ciclo a la mitad con cero tiempo de inactividad a una fracción del costo de la automatización industrial tradicional.

Siouxland Fabricating Inc. proporciona servicios de fabricación personalizados, que incluyen corte, doblado, montaje y soldadura desde sus instalaciones en la pequeña ciudad de Rock Valley, Iowa. Enfrentando desafíos a largo plazo para encontrar mano de obra calificada, particularmente en el lado de la soldadura de su negocio, Siouxland Fabricating decidió automatizar las tareas de soldadura y estampado. La experiencia previa con robots tradicionales costosos y complejos persuadió a la empresa a explorar robots colaborativos para estas tareas debido a su asequibilidad, facilidad de uso y su capacidad para manejar una producción de alta mezcla/bajo volumen.

Siouxland Fabricating Inc.

Industria Metal and Machining
País North America
Número de empleados 50-100
Cobots utilizados UR10e
Video — Siouxland Fabricating Inc. EE. UU.

Compacto, fácil de integrar y flexible

Siouxland Fabricating implementó con éxito un cobot UR10 en una aplicación de estampado de alto/bajo volumen, en la que el cobot recoge una pieza, la coloca en una máquina de estampado, acciona la máquina y luego paletiza la pieza terminada. Con base en estas experiencias positivas de cobot, fue un pequeño paso para Siouxland Fabricating preguntar "¿Podemos pegar un brazo de soldadura en el extremo de nuestro robot UR y soldarlo?"

"Los robots de soldadura tradicionales requieren mucha fijación, programación y muchos ajustes entre nuestro programador robótico y nuestro soldador. Y también ocupa mucho espacio. Buscábamos algo simple que pudiéramos integrar rápidamente en el taller y comenzar a fabricar piezas", dice Toby Boogerd, director técnico (CTO) de Siouxland Fabricating, señalando que el precio de los robots de soldadura tradicionales también era un elemento disuasorio importante y que Siouxland Fabricating quería que sus soldadores pasaran más tiempo fabricando y ensamblando piezas y menos tiempo colocando cordones. "Realmente queríamos que el robot imitara lo que un soldador de mano era capaz de hacer, desde soldaduras circulares hasta juntas a tope".

Una solución de soldadura móvil

Una solución de soldadura móvil

Mientras Boogerd investigaba soluciones de soldadura impulsadas por cobot, descubrió el BotX-Weldder™ alimentado por UR10e, desarrollado por Hirebotics y sus socios Red-D-Arc, Airgas y Air Liquide, y se sintió inmediatamente atraído por su movilidad, facilidad de uso y características de programación. Poco después de su llegada, los soldadores de Siouxland Fabricating programaban soldaduras complicadas utilizando una combinación de guía manual y la aplicación para teléfonos inteligentes Hirebotics, dice Boogerd: "Uno de los principales puntos fuertes de Hirebotics para mí es su aplicación para teléfonos inteligentes. Tiene sentido. Cuando mueves el robot, presionas un botón en el robot y guarda ese lugar".

Soldadura mejorada

Soldadura mejorada

BotX puede ser operado solo por un soldador, explica Boogerd: "BotX nos permite dejar que el soldador mueva el robot y cree el programa sobre la marcha. Esto era algo que siempre habíamos esperado y encontramos la solución. También puedo soldar en el robot UR; aunque no puedo soldar a mano."

Matt Van DeKamp, Supervisor y Programador de Robots de Soldadura en Siouxland Fabricating, aprecia la simplicidad del proceso de programación de BotX: "Probablemente lo más importante con BotX es poder llevarlo del Punto A al Punto B en una fracción del tiempo. También tiene un posicionamiento correctivo que se encarga del posicionamiento y de su ángulo, que es todo en la soldadura. Ya no necesito la ayuda del soldador de mano, ni su opinión de cómo sostendría su antorcha. Eso es un gran problema".

15 minutos para programar

15 minutos para programar

La facilidad de uso de la aplicación BotX eliminó gran parte del "nerviosismo" en torno a la automatización, dice el Supervisor de Mantenimiento y Soldadura, Dan DeMeester: "Hay literalmente como tres botones que debes conocer en BotX", explica. «Nuestros robots tradicionales tardan mucho más en programarse. Puede obtener una pieza y BotX tarda 15 minutos en programarla, mientras que en otra máquina tardaría un par de horas. Puedo programarlo, establecer los horarios, asegurarme de que la pieza esté bien y ejecutarlo yo mismo. BotX me convirtió en programador".

Tomamos nuestros ajustes típicos de soldadura a mano que usamos con nuestros soldadores Miller y nos entusiasmó bastante producir piezas en medio día. La programación tradicional requeriría colgantes, movimientos y comprensión de coordenadas, y esto elimina todo eso.

Toby Boogerd, CTO, Siouxland Fabricating

La soldadura avanzada reduce el tiempo del ciclo a la mitad

"Tradicionalmente, solo hacíamos dos o tres pasadas de soldadura porque no entendíamos cómo usar algunas de esas funciones más avanzadas", dice Boogerd. “Pero después de usar el robot UR, podemos usar la función de tejido, que reduce el tiempo del ciclo a la mitad. También ahorra en consumibles, ya que no estamos colocando todo ese gas y perlas adicionales." El supervisor del robot de soldadura Van DeKamp añade: "Fue increíble. Ahora pulso y tejo probablemente siete programas diferentes, lo que me ha ayudado drásticamente. También he tomado las soldaduras avanzadas que he aprendido en el robot UR y las he puesto en nuestros robots tradicionales también."

El despliegue de BotX Welder ha liberado a los trabajadores para que se centren en tareas más ergonómicas y de mayor valor, como fabricar y virar, mientras el robot coloca el cordón. "Al final, se ve más producción saliendo por la puerta porque puedo hacer que el robot trabaje sin que un operador tenga que cuidarlo", dice Boogerd. Dado el éxito de su implementación de BotX, Siouxland planea agregar otro cobot de soldadura a su flota, dice Boogerd: "Tenemos el robot UR10 tradicional y el robot de soldadura BotX. Y hemos visto que las ventajas y la producción siguen aumentando. Y, en lugar de tener que contratar a más personas, podemos utilizar ese tiempo con los robots." La compañía también planea probar su cobot de estampación en tareas de mantenimiento de máquinas que involucren máquinas CNC, molinos y tornos con el fin de añadir más cobots a ese lado de su negocio también.

Liberación de soldadores manuales

Liberación de soldadores manuales

El despliegue de la soldadora BotX ha liberado a los trabajadores para que se centren en tareas más ergonómicas y de mayor valor, como fabricar y virar, mientras el robot coloca el cordón. "Al final, se ve más producción saliendo por la puerta porque puedo hacer que el robot trabaje sin que un operador tenga que cuidarlo", dice Boogerd.

Aplicaciones futuras

Aplicaciones futuras

Dado el éxito de su implementación de BotX, Siouxland planea agregar otro cobot de soldadura a su flota, dice Boogerd: "Tenemos el robot UR10 tradicional y el robot de soldadura BotX. Y hemos visto que las ventajas y la producción siguen aumentando. Y, en lugar de tener que contratar a más personas, podemos utilizar ese tiempo con los robots." La compañía también planea probar su cobot de estampación en tareas de mantenimiento de máquinas que involucren máquinas CNC, molinos y tornos con el fin de añadir más cobots a ese lado de su negocio también.

Retos de automatización resueltos:

  • Fácil implementación en aplicaciones de estampación y soldadura
  • La huella baja ahorra espacio en el suelo
  • Seguro para desplegar cerca de humanos

Impulsores clave del valor:

  • Reducción de los tiempos de ciclo a la mitad
  • Condujo a un aumento de la producción
  • Ergonomía mejorada para soldadores existentes
  • Permitió a los soldadores mejorar las habilidades de los programadores
  • Mejor comprensión de la soldadura por parte de los programadores
  • Asequibilidad, facilidad de uso y movilidad
  • Soldaduras más complejas habilitadas
  • Consumibles reducidos

Tareas resueltas por robots colaborativos:

  • Estampado de lotes de alto/bajo volumen de mezcla
  • Aplicaciones de soldadura de alta mezcla/bajo volumen, incluidas soldaduras complejas

Ponte en contacto con Universal Robots

Miles de empresas confían en robots colaborativos para...

  • Aumentar la productividad
  • Adaptarse a la demanda cambiante de productos
  • Mejorar el bienestar y la retención de los empleados
  • Reducir la escasez de personal
Oficina local
  • Universal Robots Mexico SA de CV
  • Bernando Quintana 300
  • 76090 Queretaro, QRO
Contáctenos: 800 877 8005