--

Los cobots destornilladores liberan al personal de tareas repetitivas y agotadoras

Opel

En resumen

Mediante el uso de un cobot UR10 de Universal Robots para atornillar los compresores de aire acondicionado en los bloques del motor, Opel libera a su personal de montaje de una tarea ergonómicamente desfavorable. Con la aplicación piloto en la planta de Eisenach, el fabricante de automóviles está entrando en la automatización con cobots y adquiriendo experiencia para futuras aplicaciones.

La transformación del negocio

La planta de Eisenach juega un papel clave en la fabricación esbelta. Inaugurado en septiembre de 1992, el sitio con sus aproximadamente 1.400 empleados ha establecido tendencias para la fabricación de automóviles en Alemania. Con el objetivo de reforzar su papel pionero, Opel estableció un equipo de automatización de toda la planta en Eisenach en 2018. Desde la construcción de la carrocería hasta el montaje, el equipo identifica el potencial para el uso de nuevas tecnologías y las introduce en el sitio. Cuando el nuevo equipo del proyecto comenzó, rápidamente descubrieron que los robots colaborativos podrían proporcionarles una enorme fuerza innovadora en el desarrollo de conceptos de ensamblaje modernos. La capacidad de los cobots para trabajar cerca de las personas crea escenarios completamente nuevos para la automatización.

Opel

Industria Automotive and Subcontractors
País Europe
Número de empleados 1000+
Cobots utilizados UR10

La planta de Eisenach siempre ha sido sinónimo de espíritu de equipo y calidad de fabricación de primera calidad. Con los cobots de Universal Robots, podemos implementar nuevos escenarios de implementación para apoyar a nuestros empleados.

STEVE GEINITZ, Manufacturing engineer at Opel Eisenach
Familiar y fiable

Familiar y fiable

Opel ya estaba familiarizada con los robots colaborativos (cobots) de Universal Robots (UR) a través de su uso en la empresa matriz Grupo PSA. El equipo de proyecto de Opel decidió implementar una primera aplicación cobot en la línea de montaje del motor. El cobot atornilla los compresores de aire acondicionado en los bloques del motor aquí. Junto con los empleados, el UR10 trabaja en un intervalo de parada y marcha y aprieta tres tornillos a exactamente 22 Newton metros cada dos minutos. Al hacerlo, el cobot procesa 30 motores de hasta 7 tipos diferentes por hora en una operación de dos turnos. El control de la línea de producción le permite al cobot conocer el tipo de motor que se le presenta actualmente, por lo que el cobot siempre puede ejecutar el programa correcto.

Cobot Günni echa una mano

Cobot Günni echa una mano

"El cobot de Universal Robots nos ha permitido liberar a nuestros empleados de una tarea ergonómicamente exigente en la línea de motores", explica Steve Geinitz, ingeniero de fabricación de Opel Eisenach "En el pasado, tenían que lidiar con una gran fuerza contraria al apretar los tornillos. El movimiento de sus manos y hombros era muy agotador." Para evitar posibles preocupaciones de la fuerza laboral sobre el trabajo con el UR10, el ingeniero de fabricación le dio al cobot el nombre de "Günni".

Aprendizaje simplificado con diseño intuitivo de programas

Opel se encargó de la implementación de la aplicación internamente, desde la construcción de un efector final hasta la implementación en la línea. El equipo dirigido por Geinitz desarrolló un destornillador equipado con una tuerca de resorte especial. Las señales para el proceso en la línea se simularon con la ayuda de un teclado en una tienda de desarrollo por adelantado. "Los cobots de UR nos convencieron claramente con su programación simple", dice Geinitz "Con muchos otros modelos del campo de la robótica industrial clásica, necesitas conocer el código en un lenguaje de alto nivel. En comparación, la interfaz de usuario de Universal Robots tiene un diseño gráfico muy intuitivo." Como parte del proyecto, algunos empleados realizaron una capacitación básica en operación y programación de cobots en Willich Elektrotechnik, un socio de capacitación certificado de Universal Robots.

Opel tiene la intención de hacer un seguimiento de los éxitos de la aplicación piloto en el futuro. Un segundo UR10 ya está disponible en la tienda de desarrollo. El fabricante de automóviles está probando nuevas aplicaciones en él y está educando a la fuerza laboral en el manejo de la tecnología del futuro que se está convirtiendo cada vez más en realidad en los edificios de las fábricas en Alemania.

Programación con el UR10 en Opel Eisenach
Programación con el UR10 en Opel Eisenach

Retos de automatización resueltos:

  • Automatización de tareas repetitivas
  • Reducir los trabajos ergonómicamente exigentes para el personal
  • Reforzar la innovación

Impulsores clave del valor:

  • Programación sencilla
  • Múltiples puertos, para un intercambio de señales fiable con efector final y línea de montaje
  • Capacidad para manejar tareas consistentes de atornillado en operaciones de 2 turnos
  • Flexible y preciso, aprieta los tornillos a exactamente 22 Newton metros en siete tipos de motores diferentes
  • Ahorro de espacio, requiere solo un metro cuadrado de espacio en la línea de montaje
  • Seguro y colaborativo, opera directamente al lado del humano en acción después de completar con éxito la evaluación de riesgos

Tareas resueltas por robots colaborativos:

  • Ensamblaje
  • Atornillado

Ponte en contacto con Universal Robots

Miles de empresas confían en robots colaborativos para...

  • Aumentar la productividad
  • Adaptarse a la demanda cambiante de productos
  • Mejorar el bienestar y la retención de los empleados
  • Reducir la escasez de personal
Oficina local
  • Universal Robots Mexico SA de CV
  • Bernando Quintana 300
  • 76090 Queretaro, QRO
Contáctenos: 800 877 8005