--

Los cobots reducen el levantamiento de empleados en un 50%

Danish Crown

En resumen

Danish Crown, líder mundial en la producción de carne de cerdo, ha introducido un cambio significativo en su fábrica de Svenstrup en el norte de Dinamarca. Los empleados de la fábrica, que manipulan cinco toneladas de carne al día, incluido el embalaje y el paletizado, ahora tienen una mano amiga en forma de tres robots colaborativos UR10e. Estos robots han asumido el proceso de paletización físicamente exigente, reduciendo a la mitad el número de elevaciones diarias realizadas por los empleados. Esto no solo aumenta la efectividad general del equipo (OEE) en un 19%, sino que también proporciona un alivio significativo de la tensión física.

Danish Crown

Industria Food and Beverages
País Denmark
Número de empleados 300
Cobot utilizado UR10
Observa cómo Danish Crown, líder mundial en la producción de carne de cerdo, ha introducido un cambio significativo en su fábrica de Svenstrup en el norte de Dinamarca

Desafío

Como uno de los mayores productores de carne del mundo, Danish Crown se enfrenta a importantes desafíos en la manipulación y paletización de productos a mayor escala. La necesidad de personal puede variar según la temporada y la demanda del mercado, lo que dificulta cubrir los puestos, especialmente durante los períodos pico. Esto a menudo conduce a la dependencia de sustitutos de empleados o personal adicional, lo que puede ser un proceso engorroso. Estos desafíos han llevado a Danish Crown a buscar soluciones innovadoras.

En un extremo de la línea de producción, un empleado empaqueta cuidadosamente ocho bolsas de salchichas a la parrilla en cajas de cartón, las pasa a través de un cono y luego apila manualmente las cajas en un palé en el otro extremo de la línea de producción. Este proceso, aunque esencial, puede llevar mucho tiempo y ser físicamente exigente para los empleados.

Hay un flujo continuo de 20 productos diferentes, todos empaquetados en la misma caja pero con pesos variables, lo que requiere ajustes rápidos cuando se necesita paletizar una caja con nuevo contenido. Al mismo tiempo, los métodos tradicionales de paletización manual pueden llevar mucho tiempo, ser físicamente exigentes y arriesgados para los empleados.

Danish Crown, líder mundial en la producción de carne de cerdo, ha introducido un cambio significativo en su fábrica de Svenstrup en el norte de DinamarcaDanish Crown, líder mundial en la producción de carne de cerdo, ha introducido un cambio significativo en su fábrica de Svenstrup en el norte de Dinamarca

Solución

Para abordar estos desafíos, Danish Crown ha implementado una solución innovadora que mejora la eficiencia al tiempo que garantiza un mejor entorno de trabajo para los empleados.

En la primavera de 2023, los empleados de Svenstrup dieron la bienvenida a un nuevo cobot UR10e de Universal Robots. Con una cuota de mercado del 34 por ciento, Universal Robots es el principal fabricante mundial de cobots y, por lo tanto, una opción natural para Danish Crown. Desde entonces, se han añadido dos más del mismo tipo, con lo que el total asciende a tres cobots estacionados por tres de las líneas de transportadores empacadores de flujo de la fábrica.

Los tres cobots se han implementado en colaboración con el distribuidor danés Bila, que se especializa en soluciones de paletización personalizadas. Para Danish Crown, han utilizado una pinza de vacío de espuma Safe&Light de Joulin, socio de UR+, que se instala con un software desarrollado por los técnicos de Bila específicamente para Danish Crown en función de las dimensiones y el peso de las cajas.

La solución de software de bila consiste en una interfaz de operador que se superpone al software de UR y está programada para las cajas en función de su contenido a medida que se mueven a través del transportador de envasado de flujo. La programación fácil de usar está diseñada para permitir simplemente que el operador en el transportador presione un botón para pasar de paletizar un tipo de producto a otro.

Cuando un empleado empaca las ocho bolsas de salchichas a la parrilla hoy, todavía se envían a través de un cono como antes. Sin embargo, en lugar de que el empleado tenga que moverse al otro extremo de la línea y levantar las cajas la distancia final, el robot UR10e en el otro extremo ahora se encarga de la tarea de colocarlas en los palets.

Estamos produciendo la misma cantidad que antes, pero lo estamos haciendo mucho más eficientemente porque hemos traído los robots para ayudar con el paletizado. Esto significa que los empleados ya no tienen que levantar más de lo absolutamente necesario

Lean Manager Jonas Salk co-responsible for daily operation of the production
La eficacia general del equipo aumentó un 19%

La eficacia general del equipo aumentó un 19%

En la práctica, esto significa que los empleados ahora manipulan el producto solo una vez en lugar de dos, eliminando por completo la necesidad de levantar las cajas para paletizar, una tarea que gestionaban anteriormente.

Antes de que Danish Crown instalara los robots, los períodos pico generalmente requerían 15 sustitutos de empleados, puestos que eran difíciles de cubrir. Este número ahora se ha reducido a 9 y, simultáneamente, la OEE (Eficacia general del equipo) ha aumentado en un total del 19% en las tres líneas desde que se instalaron los cobots.

El técnico de mantenimiento Emil Lykholt también señala que la ayuda de los robots ha facilitado el flujo de trabajo:

"La producción se ha vuelto más eficiente y trabajar con nuevos equipos es agradable. Tampoco tenemos tantos levantamientos pesados durante el día desde que tenemos los robots. Los robots también eran fáciles de instalar y no requerían más formación especializada que un curso de dos horas. Como metalúrgico y técnico, son fáciles de manejar para mí", dice Emil Lykholt.

Fue Bila quien proporcionó la capacitación para que los empleados de Danish Crown operaran los robots en el transportador. Gracias al programa fácil de usar y a la solución de software, es fácil para todos gestionar el robot a nivel del operador. Se les instruyó sobre cómo iniciar, detener y reiniciar el robot para comenzar un nuevo programa.

"La usabilidad ha sido nuestro enfoque clave en el desarrollo del software para la solución de paletizado en Danish Crown", dice Brian Spetzler, gerente de producto de Bila. “Debe ser fácil para cualquier operario poner en marcha el cobot al final del transportador, detenerlo si es necesario y reiniciarlo cuando sea necesario paletizar un nuevo tipo de producto”, concluye.

Transición fluida

Transición fluida

Según Jonas Salk, la transición a la integración de los robots en la fábrica también ha sido fluida:

“El robot UR10e que recibimos de Universal Robots fue fácil de implementar. Con la introducción de los robots, hemos reducido la elevación para nuestros operadores en un 50% porque ahora manipulan el producto solo una vez, en lugar de cuando empacaban las cajas y las paletizaban manualmente", dice Jonas Salk.

La clave del éxito de Danish Crown con la implementación del robot radica en parte en la sólida comunicación entre la gerencia, los operadores y los técnicos, lo que ayudó a abordar cualquier inquietud. La colaboración entre los empleados, que empacan las cajas, y el robot que maneja el levantamiento pesado, ha llevado a una cálida recepción de los robots por parte del personal.

La colaboración entre el robot y los empleados también influyó en la elección por parte de Danish Crown del UR10e para sus fábricas en Svenstrup y Låsby, donde se ha instalado otro robot. El robot es un cobot, un robot colaborativo, lo que significa que funciona junto con los humanos.

Jonas Salk cree que Danish Crown se beneficiará de los cobots en varias áreas de producción, especialmente porque reducen la necesidad de levantar objetos pesados e innecesarios por parte de los empleados.

"Vemos muchas oportunidades con robots colaborativos en varias partes de la producción y en nuestras otras fábricas, donde podemos eliminar el trabajo pesado para los empleados y dejarlo en manos de los robots", concluye Jonas Salk.

Productos de UR+ utilizados:

Impulsores clave del valor:

  • El flujo de trabajo se ha vuelto más eficiente
  • Paletizado más rápido y consistente

Tareas resueltas por robots colaborativos:

  • Paletizado de elementos

Retos de automatización resueltos:

  • Eliminación del trabajo manual de levantamientos repetitivos
  • Reducción del levantamiento de empleados en un 50%
  • Implementación y mantenimiento fáciles y sin problemas

Ponte en contacto con Universal Robots

Miles de empresas confían en robots colaborativos para...

  • Aumentar la productividad
  • Adaptarse a la demanda cambiante de productos
  • Mejorar el bienestar y la retención de los empleados
  • Reducir la escasez de personal
Oficina local
  • Universal Robots Mexico SA de CV
  • Bernando Quintana 300
  • 76090 Queretaro, QRO
Contáctenos: 800 877 8005