Dallas College
Dallas College
El programa de Mecatrónica de Dallas College está colocando a los estudiantes en vías rápidas hacia carreras lucrativas a través de su asociación con Universal Robots (UR). Al incorporar robots colaborativos (cobots) en aplicaciones prácticas como el cuidado de máquinas CNC, el envasado y el paletizado, los estudiantes adquieren experiencia en el mundo real en automatización, preparándolos para satisfacer las demandas de la fuerza laboral actual en constante evolución.
"Les dije que primero tenía que graduarme." Marcus Russell, un ex alumno del programa de mecatrónica acelerada de Dallas College, relata cómo Walmart se puso en contacto con él seis semanas después de su programa de 12 semanas para contratarlo para programar y operar los paletizadores impulsados por Universal Robots en una de sus instalaciones. Convenció a los gerentes de contratación para que lo dejaran graduarse primero. "También recibí ofertas de Tesla, pero no quería mudarme a Austin", añade, explicando cómo la oportunidad local de Walmart le permitió transferir sus nuevos conocimientos de cobot de UR directamente al lugar de trabajo.
Marcus Russell es uno de los muchos graduados exitosos de Dallas College que el profesor de Manufactura y Mecatrónica de la escuela, Bafford Howard, ha visto a través del programa. "Estamos tratando de presentar un aprendizaje que estimulará la imaginación de los estudiantes y los llevará al siguiente nivel", dice.
Para los estudiantes de mecatrónica de Dallas College como Geoffrey Lockett, el enfoque práctico del programa marca la diferencia. "No soy un estudiante tradicional en el aula", dice. "Aquí, todo es práctico. Me gustaba averiguar cómo mover el robot, girarlo y recoger cosas. Lo que ves en la televisión, finalmente es real." Su compañera de clase Elisa Harris se sorprendió de lo accesible que se sentía la tecnología. "Pensé que sería realmente complicado", dice. "Pero la mayor parte está en la tableta. Solo me tomó unos minutos comenzar a mover el brazo y programarlo para recoger cajas".
La facilidad de uso es una de las principales razones por las que Dallas College eligió los cobots de UR. "La curva de aprendizaje es mínima", dice Brian Turner, instructor de mecatrónica en la universidad. "La interfaz es intuitiva, lo que ayuda a los estudiantes a comprender rápidamente los conceptos básicos de la programación de robots."
Aaron Paul, vicepresidente regional de Advanced Technologies Consultants (ATC), proporcionó los cobots de UR en Dallas College. "Antes de comenzar a trabajar con UR, vendíamos algunos robots industriales aquí y allá, pero ahora hemos implementado cobots UR en cientos de escuelas", dice, y agrega que ser fácil de usar no es el único factor de éxito. "UR es el cobot número uno en la industria, por lo que no solo están aprendiendo en un robot de enseñanza. Están aprendiendo sobre el robot que es más probable que vean en la industria".
Raphael Smith, decano de ciencias aplicadas en Dallas College, ha seguido de cerca el auge de los cobots y enfatiza la importancia de mantenerse a la vanguardia de las tendencias de la industria: "El mercado de los cobots está creciendo, y queremos reflejar eso. Nuestro objetivo es preparar a los estudiantes para lo que encontrarán en la industria tanto ahora como en el futuro."
Dallas College también trabaja directamente con las empresas, proporcionando capacitación a los empleados. El profesor Howard dice que varios empleados han recibido promociones después de haberse capacitado en los cobots de UR: “Han podido pasar a diferentes puestos; antes eran técnicos, ahora son supervisores”.
Otro beneficio de los cobots en el aula es la rápida adopción por parte del profesorado. El decano de Dallas College explica cómo los instructores se sienten menos intimidados por los robots debido a su facilidad de uso: "Los instructores se sienten más seguros al dejar que los estudiantes trabajen con los robots porque no se quedarán respondiendo preguntas que no pueden responder", dice.
La naturaleza colaborativa de Universal Robots significa que pueden trabajar junto a los estudiantes sin la necesidad de barreras protectoras. "Los robots se detienen si encuentran alguna resistencia, por lo que no hay necesidad de las rígidas medidas de seguridad requeridas por los robots tradicionales. Esto los hace más accesibles y seguros de usar en el aula", dice Howard y explica: "Si los estudiantes se topan con el robot, se detiene y el robot no continuará hasta que los estudiantes estén listos para volver a habilitarlo".
Dallas College utiliza Universal Robots ’EDU kits para que los estudiantes conozcan a los cobots y se gradúen con una certificación de Universal Robots. El kit generalmente incluye un modelo de cobot UR3 o UR5 y viene con componentes como transportadores de mesa, piezas impresas en 3D, que permiten a los estudiantes practicar tareas como las operaciones de recoger y colocar.
"Me encanta la versión a pequeña escala", dice Brian Turner, instructor de mecatrónica en Dallas College. "Es revelador porque ahora podemos transferirlos a una versión a mayor escala sin que se sientan intimidados", explica, haciendo referencia al entorno de fábrica más grande y "real" de la universidad, donde los modelos de cobot UR10 y UR20 recogen cajas de los transportadores y las paletizan o las colocan en robots móviles autónomos (AMR) de Mobile Industrial Robots.
Los kits EDU vienen con el Sistema de Gestión de Aprendizaje (LMS) de UR, que ofrece ejercicios de laboratorio integrales. Una vez que los instructores están certificados, obtienen acceso al LMS, que proporciona todas las herramientas que necesitan para guiar a los estudiantes a través del plan de estudios y ayudarlos a obtener la certificación.
Antes de que los estudiantes lleguen al LMS, pueden pasar por los módulos de la Academia UR abiertos a cualquier persona con conexión a Internet. "Ese plan de estudios fue de primera categoría para mí", dice el profesor Howard. "Podemos pedir a los estudiantes que estudien las modificaciones de la Academia en casa y cuando vienen a la escuela, los soltamos en el laboratorio con el LMS y los kits de certificación".
A pesar de su facilidad de uso, Universal Robots ofrece capacidades avanzadas que permiten a los estudiantes abordar tareas complejas de la industria. "Los robots son fáciles de aprender, pero eso no significa que sean simplistas", explica Paul. "Los estudiantes pueden hacer cosas más complejas que las que se verían en la industria, tareas que pueden ser más desafiantes en otros sistemas. También es fácil conectar los robots UR a dispositivos externos debido a las entradas y salidas."
Asistencia a solo una llamada de distancia
Es fundamental que los estudiantes siempre tengan acceso a todos los robots de UR en Dallas College. El profesor Howard enfatiza cómo el soporte técnico a través de ATC y UR ha sido sobresaliente: “Siempre que tenemos problemas, están ahí. Está a solo una llamada de distancia. No en un centro de llamadas ni nada por el estilo. Hacen las preguntas correctas y nos ponen en marcha de nuevo", dice, recordando un problema con un colgante de enseñanza. “Les avisamos y al día siguiente, tuvimos un nuevo colgante de enseñanza, de la noche a la mañana. Eso es muy inusual en la industria".
El decano de Dallas College dice que la escuela continuará invirtiendo en cobots. "Tendremos cobots más grandes e instalaciones interiores más grandes en el interior, para que podamos continuar capacitando a nuestros estudiantes para nuevos entornos de cobot", predice.
Para aquellos que podrían sentir que la robótica está fuera del alcance o que terminan robando los trabajos de las personas, Marcus Russell tiene un mensaje: "Cuidado con lo que he hecho. Universal Robots puede tomar a cualquiera que tenga suficiente imaginación y convertirlo en programador", dice, y agrega: "A mucha gente le preocupa que los robots tomen sus trabajos, pero si estás arreglando y programando los robots, habrá más trabajos para eso. Por lo tanto, las personas solo necesitan cambiar de opinión sobre qué tipo de trabajo y trayectoria profesional desean ingresar".
Miles de empresas confían en robots colaborativos para...