Automatización, seguridad y productividad en el sector transporte con robots colaborativos
Automatización, seguridad y productividad en el sector transporte con robots colaborativos
La industria del transporte se encuentra en un ritmo acelerado y en rápida evolución. Por ello, factores como la velocidad de producción, la precisión milimétrica y la flexibilidad para manejar nuevos modelos y tecnologías, como los vehículos eléctricos, son cada vez más importantes.
Los cobots (robots colaborativos) están siendo utilizados por diversas empresas del sector para automatizar operaciones repetitivas, peligrosas o de alta precisión sin comprometer la seguridad del equipo; de este modo, permiten ciclos de producción más rápidos manteniendo altos estándares de calidad.
La industria del transporte, especialmente los segmentos automotriz y aeroespacial, afronta exigencias extremas de precisión, calidad y cumplimiento normativo. Es fundamental que las piezas y sistemas fabricados cumplan tolerancias estrictas y además sean sometidos a controles y pruebas continuas.
Asimismo, en el sector automotriz existe una gran diversidad de procesos, que van desde la fabricación a gran escala hasta operaciones de alto mix y bajo volumen. Esto exige líneas de producción flexibles y capacidad de reconfiguración rápida. La adopción de materiales avanzados y tecnologías emergentes, como baterías para vehículos eléctricos y compuestos para aeronaves, incrementa la complejidad productiva y demanda procesos de manipulación y montaje más delicados.
La seguridad y la ergonomía también son puntos de atención en la industria de automóviles y aeronaves, dado que incluyen muchas tareas repetitivas y potencialmente peligrosas.
Además, la cadena de suministro en el sector es extensa e interdependiente, lo que requiere alta coordinación entre proveedores, control de inventarios y trazabilidad para cumplir plazos y mantener la confiabilidad. Finalmente, la presión por la reducción de costos, la acortación de los ciclos de producción y la necesidad de innovación continua hacen que la capacidad de adaptación, el control de calidad automatizado y la capacitación técnica del equipo sean diferenciales estratégicos para competir en el sector.
Los cobots pueden aplicarse en diversas tareas del sector del transporte, como soldadura, atornillado, alimentación de máquinas, inspección de calidad y muchas otras. Esta tecnología es capaz de automatizar labores repetitivas comunes, como la instalación de componentes y la aplicación de sellante y pintura. A cambio, los trabajadores cualificados pueden centrarse en puestos complejos y exigentes de ingeniería y control de calidad.
Además, los robots colaborativos son altamente flexibles y pueden adaptarse rápidamente a nuevos productos, incluso en fábricas de bajo volumen o de alta rotación.
A continuación, algunos de los principales beneficios de implementar un cobot en tu línea de producción automotriz:
Ford Motor Company, una de las gigantes globales de la industria automotriz, tiene una de sus principales plantas de producción en Europa, localizada en Craiova, Rumanía. Los cobots UR10 ahora se implementan en la línea de montaje del motor, donde lubrican los árboles de levas, rellenan los motores con aceite y realizan inspecciones de calidad.
Los cobots ayudan a Ford a lograr un rendimiento de producción más rápido, al tiempo que liberan a los empleados de tareas repetitivas.
Ford Motor Company buscaba soluciones para mejorar su fuerza de trabajo manual y generar valor agregado en el proceso de fabricación. Al hacerlo, la empresa identificó la necesidad de nuevas soluciones de automatización que ofrecieran ahorro de espacio, colaboración con las personas, movilidad cuando fuera necesario, además de un alto grado de seguridad y un rápido retorno de la inversión (ROI).
Toyota Motor Hokkaido, Inc. construyó un sistema robotizado usando cobots UR para mejorar sus instalaciones en el proceso de carga por diferencia (ruedas de engranaje redondas). Como resultado, pudieron desarrollar su propio sistema de robots que redujo costos y espacio y mejoró la tasa de operación del 92% al 98%, en comparación con el sistema anterior.
Olympus es uno de los principales fabricantes de soluciones de prueba y medición utilizadas en aplicaciones aeroespaciales, de petróleo y gas, automotrices y otras aplicaciones industriales. Los sistemas de inspección de Olympus pueden emplearse para detectar y caracterizar defectos y para medir de forma no destructiva las composiciones elementales en una gama de materiales, como metales, plásticos y compuestos.
Olympus utiliza cobots UR5e para automatizar ensayos no destructivos (NDT), mejorando la eficiencia y reduciendo la tensión repetitiva en los trabajadores. Los cobots se encargan de tareas como la inspección de aeronaves y la verificación de metales preciosos, permitiendo que los operarios se concentren en actividades de mayor valor.
¿Quieres saber cómo aplicar cobots en tu línea de producción? Habla con nuestros especialistas de Universal Robots y descubre cómo adaptar la tecnología a tu proceso.
