Tradicionalmente, los ensambladores utilizan herramientas semiautomáticas o manuales para atornillar los tornillos. Si bien esa tecnología todavía se usa para algunas aplicaciones de fijación, más fabricantes están invirtiendo en atornillados robóticos.
Hoy en día, los robots son menos costosos que en el pasado y más accesibles para los fabricantes más pequeños. El atornillado robótico es ideal para aplicaciones de ensamblaje que requieren alto torque, sujetadores múltiples, cambio rápido y producción de alta mezcla.
Los proveedores de robots colaborativos, como Universal Robots, tienen herramientas de un gran número de socios dentro de UR+ que pueden montarse en los brazos robóticos. Algunas de esos socios también han desarrollado recientemente equipos que pueden usarse con robots colaborativos.
Los robots colaborativos permiten un mayor grado de consistencia que los sistemas tradicionales de atornillado manual. Siempre se moverán a la misma ubicación y manejarán el tornillo con los mismos parámetros, lo que llevará a una mayor repetibilidad que la que un humano puede ofrecer.
Los robots no se cansan y no toman descansos. Esto permite un flujo constante durante todo el día. Además, los cobots tienen más flexibilidad que el atornillado fijo; un solo cobot puede moverse a múltiples áreas para atornillar tornillos.
Es importante que los ingenieros recuerden que el atornillado robótico es diferente de las aplicaciones más tradicionales, como el atornillado fijo o manual. Es más consistente y puede ejecutarse más rápido que la conducción manual, debido a la mayor resistencia y repetibilidad del robot.
La principal ventaja de usar un robot en el proceso de atornillar es la ergonomía. Otros beneficios incluyen la repetibilidad y la responsabilidad de que todos los tornillos estén sujetos.
Múltiples beneficios
Hasta hace poco, el atornillado robótico se asociaba típicamente con sujetadores grandes utilizados para ensamblar subconjuntos automotrices, como chasis y trenes de fuerza. Pero, la tecnología ahora se usa cada vez más con tornillos pequeños en muchos otros tipos de aplicaciones de ensamblaje.
La industria electrónica está impulsando la demanda de atornilladores robóticos hoy en día, debido a la producción constante de productos nuevos y mejorados.
La mayoría de los dispositivos electrónicos portátiles de alto volumen, como los teléfonos inteligentes, generalmente requieren algunas aplicaciones de fijación para manipular tornillos pequeños que varían en tamaño de 1.2 a 3 milímetros. Las nuevas herramientas equipadas con dispositivos de detección de errores y funciones de trazabilidad de datos atraen a estos fabricantes.
Los fabricantes de productos de consumo han aumentado también su uso de la robótica. Muchos de esos procesos tienen ensamblajes que dependen de tornillos para mejorar la capacidad de servicio.