Robot colaborativo: Impecable control de calidad

Automatización en Schneider Electric

En resumen

Para satisfacer la creciente demanda de los clientes, Schneider Electric quería que su producción fuera más eficiente y flexible. Se tomó la decisión de automatizar una serie de tareas repetitivas utilizando robots, como la carga de piezas eléctricas en una estación de control de calidad, lo que permite a los empleados llevar a cabo tareas de mayor valor añadido.

Desafío

Los componentes electrónicos se están utilizando en cada vez más dispositivos y son cada vez más versátiles. Esto significa que, si bien la producción de estos componentes está en constante crecimiento, se deben fabricar modelos adicionales de cada componente. Esto supone una carga considerable para el proceso productivo, que se enfrenta a un reto adicional, como es la escasez de mano de obra. Especialmente porque la precisión, una fortaleza de los robots y los robots colaborativos, es extremadamente importante en la producción de componentes, la automatización es una opción obvia en esta industria.

Pero automatizar una línea de producción implica mucho más que simplemente instalar un robot o cobot en algún lugar. Además de la integración mecánica, después de un análisis de riesgos exhaustivo, se debe implementar la seguridad necesaria, se deben modificar los equipos existentes (y, a menudo, también el software que los acompaña) y, por supuesto, los empleados en cuestión deben recibir una breve capacitación para trabajar con el nuevo sistema. Dado que había que mantener la arquitectura de producción existente, las opciones eran algo limitadas. Además, la solución elegida debía ser capaz de hacer frente a pequeñas variaciones en los productos que pasaban por la máquina. Aquí se reserva un papel importante al integrador local, en este caso Ica Industrial Automation, que trabaja en estrecha colaboración con Industrial Cobotics en Haaltert, el distribuidor belga de Universal Robotics.

Schneider Electric

Industria Electronics and Technology
País Belgium
Número de empleados 471
Cobot utilizado UR5e

¿Cómo lo hicieron?

Echar un vistazo más de cerca al proceso y los detalles clave para una transición exitosa de los procesos manuales a la automatización con robots colaborativos

 La solución

La solución

La decisión de automatizar tantas tareas repetitivas como sea posible en la línea de producción forma parte de la estrategia global del Grupo Schneider Electric. El uso del robot colaborativo en la planta de producción de Uccle forma parte del proyecto Smart Factory. Esto implica probar configuraciones con robots o cobots en varias fábricas y compartir la experiencia con el resto del grupo. El objetivo no es solo aumentar la productividad y satisfacer las necesidades de los clientes, sino también mejorar las condiciones de trabajo de los empleados.

Cuando se tomó la decisión de invertir en una solución de automatización, los expertos de Schneider Electric visitaron varias ferias comerciales, donde aprendieron sobre los cobots de Universal Robots. Pronto se hizo evidente que esta era la solución ideal para lograr el objetivo que tenían en mente. Con la ayuda del distribuidor local, Industrial Cobotics, y el integrador especializado ICA Industrial Automation, lograron implementar el cobot en su proceso de producción en pocos meses. Como es bastante habitual con las empresas más grandes, y especialmente con un fabricante de alta tecnología como Schneider Electric, gran parte del trabajo se realizó internamente. Sin embargo, los cursos gratuitos que se imparten a través de la plataforma UR Academy fueron útiles en la fase de programación.

“La principal ventaja del cobot de Universal Robots es su flexibilidad, que permite adaptarlo a diferentes proyectos”, comenta Simon Broze de ICA Industrial Automation. "Incluso con movimientos relativamente complejos,la integración mecánica plantea pocos problemas. Añádase a eso la alta precisión y repetición del movimiento, y se tiene una solución muy satisfactoria para el reto que había que cumplir”.

No solo estamos ahorrando mucho tiempo, sino que también obtenemos ganancias ergonómicas, que también tienen un efecto económico beneficioso a largo plazo.

Huseyin Yilmaz, Maintenance Manager Home & Distribution Division at Schneider Electric Belgium

Retos de automatización resueltos:

  • Las piezas eléctricas deben cargarse en una máquina cada diez segundos
  • Usando las ventosas adecuadas, el cobot puede manejar piezas con diferentes dimensiones

Impulsores clave del valor:

  • Mejora de la rentabilidad de la producción
  • Mayor ergonomía para los operadores
  • Minimización de tareas rutinarias

Tareas resueltas por robots colaborativos:

  • Recoger y colocar piezas en un dispositivo de control de calidad
  • Colocar los dispositivos probados en la línea de montaje correcta para su posterior procesamiento

Ponte en contacto con Universal Robots

Miles de empresas confían en robots colaborativos para...

  • Aumentar la productividad
  • Adaptarse a la demanda cambiante de productos
  • Mejorar el bienestar y la retención de los empleados
  • Reducir la escasez de personal