Processed Metal Innovators (PMI), con sede en Wisconsin, es un fabricante de metales que produce cientos de diferentes piezas de metal estampadas y soldadas para equipos pesados, automóviles, electrodomésticos y más. Con un mercado laboral ajustado, pocos soldadores certificados disponibles y soldadores robóticos tradicionales incapaces de manejar pequeñas tiradas, PMI recurrió a la soldadora BotX con cobot Universal Robots para aumentar drásticamente la productividad y la rentabilidad.
Erik Larson, vicepresidente de operaciones de PMI, estaba cansado de rechazar negocios debido a la escasez de mano de obra. "Ha habido muchos negocios que han venido a llamar a nuestra puerta", explica, "y muchos de ellos en el pasado hemos tenido que no licitar porque requiere soldadura. Solo tenemos unos siete soldadores y para algunos de estos trabajos necesitábamos nueve o diez soldadores. En este momento, tenemos suficientes presupuestos que tendríamos que haber contratado a 30 soldadores más." Con la escasez de mano de obra en Wisconsin que dificulta la contratación de soldadores certificados y con soldadores robóticos tradicionales que no son factibles para una producción de alta mezcla/bajo volumen, Larson necesitaba otra opción.
La transformación del negocio
La empresa ya había recurrido a robots colaborativos de Universal Robots (UR) para atender dos prensas mecánicas. Los cobots recogen las piezas de un transportador, las colocan en prensas de estampado y las mueven a otro transportador. Los cobots fueron implementados por Hirebotics, un integrador de sistemas certificado por UR que proporciona robots conectados a la nube facturados por hora por el tiempo que trabajan, eliminando los desembolsos de capital y simplificando las aplicaciones. Ese éxito llevó a PMI a buscar otras aplicaciones para automatizar con el fin de seguir haciendo crecer la empresa. Cuando PMI se enteró de la nueva soldadora BotX de Hirebotics, las piezas encajaron en su lugar.
"Seleccionamos los robots BotX debido al hecho de que son robots colaborativos y no se necesita un gran sistema de protección a su alrededor. Son muy pequeños, fáciles de usar, muy fáciles de enseñar. Es un paquete en el que todos ganan: es el futuro para hacer pequeñas soldaduras", dice Larson.