Automatización en Ornua
Automatización en Ornua
La cooperativa lechera irlandesa Ornua ha desplegado el cobot UR20 en aplicaciones de paletizado, manipulando una variedad de productos que pesan hasta 12 kg (26,5 libras). El aumento de la carga útil y el mayor alcance del nuevo cobot UR20 más grande han permitido a la empresa automatizar una tarea que suponía un riesgo real de lesiones por esfuerzo repetitivo para los empleados. Ornua eligió una solución de paletización con motor UR20 de Robotiq, el PE20, debido a su facilidad de uso y su capacidad para operar sin problemas junto a los trabajadores mientras manipula diversos productos lácteos.
Una de las operaciones más intensivas en mano de obra de Ornua fue el paletizado de fin de línea. Esta tarea esencial pero físicamente exigente implicaba el manejo de una variedad de productos lácteos, desde paquetes de seis a 12 kg (13.2 a 26.5 lbs) y pesados bloques de queso de 10 kg (22 lbs).
La carga y descarga manual de estos productos representaba un riesgo real de lesiones por esfuerzo repetitivo para sus empleados dedicados. El trabajo requería doblarse, estirarse y levantarse constantemente, un proceso agotador y poco ergonómico que podría provocar problemas de salud con el tiempo. Se hizo evidente que la automatización no solo podría aliviar la presión sobre su fuerza laboral, sino también permitir la transición de sus empleados a roles de mayor valor agregado.
Echar un vistazo más de cerca al proceso y los detalles clave para una transición exitosa de los procesos manuales a la automatización con robots colaborativos
Ornua se propuso encontrar una solución que pudiera manejar de manera eficiente el desafío de paletizar sus diversos productos lácteos. Su búsqueda los llevó inicialmente a varios proveedores que ofrecían sistemas robóticos, pero estos sistemas habrían aislado completamente el elemento humano del proceso, lo que no era adecuado para sus necesidades. Dada la naturaleza de los productos lácteos y la necesidad de flexibilidad en sus operaciones, requerían una solución que permitiera la interacción humana y la supervisión.
Fue entonces cuando Ornua se puso en contacto con RARUK y Robotiq y conoció los robots colaborativos de Universal Robots, que están diseñados para trabajar sin problemas junto a los trabajadores. Ornua se mostró prometedora en el robot UR20 de Universal Robots, un potente cobot con una capacidad de carga útil de 20 kilogramos (44,1 libras) y un alcance de 1750 mm (68,9 pulgadas), lo que lo hace ideal para sus necesidades de paletización. En palabras de Jack Cotton, "Cuando me enteré del UR20, estábamos muy emocionados debido a su capacidad de levantar hasta 20 kg".
La solución que Robotiq proporcionó a Ornua – PE20 – se construyó completamente en torno al cobot UR20. Realiza una simple tarea de pick and place, recogiendo los productos lácteos o los productos lácteos en caja del transportador y colocándolos en un palé en el patrón correcto.
El software dedicado de Robotiq para aplicaciones de paletización, Material Handling Copilot, ayuda a que la configuración sea rápida y sencilla. A diferencia de los robots tradicionales que requieren una programación extensa, Robotiq ofrece una interfaz fácil de usar.
Étienne Samson, Director de Aplicaciones de Robótica en Robotiq, explica: "Tener una solución como la que tenemos, significa tener una configuración visual, por lo que no es necesario programar líneas de código. Simplemente abrirá la interfaz de paletización, ingresará la dimensión y el peso de su caja y el patrón, y luego simplemente presione iniciar, y el robot hará todo automáticamente".
La respuesta de los empleados y la gerencia de Ornua fue muy positiva. El UR20 demostró ser una solución fácil de usar, adaptable y eficiente. De hecho, al hablar sobre los comentarios de los clientes sobre los cobots de UR, Andrew Mason, gerente de ventas de automatización en RARUK, dijo que "los comentarios de los clientes que usan Universal Robots es que son fáciles de usar. Tenemos muchos clientes que son clientes habituales; compran múltiplos”.
Momentos después de la instalación, estalló un pequeño aplauso cuando el UR20 completó su primer palet. Fue una celebración adecuada para una cooperativa comprometida con la innovación, la eficiencia y el bienestar de su fuerza laboral. Con el UR20 a su lado, Ornua está bien preparada para seguir liderando el camino en la industria láctea irlandesa, un palet a la vez.
Con el despliegue exitoso del UR20, Ornua ahora mira hacia un futuro en el que la automatización juega un papel aún más importante en sus operaciones. Como explica Jack Cotton, "espero que después de la instalación de este cobot el negocio esté mucho más abierto a agregar más automatización".Las posibilidades son emocionantes, y el potencial de automatización se extiende a otras áreas dentro de la industria láctea.
Étienne Samson, Robotics Applications Director at RobotiqLa necesidad de automatización en la industria es clara, y solo va a crecer. El futuro de la automatización es brillante.
Miles de empresas confían en robots colaborativos para...