La nueva biblioteca pública central de Helsinki, Oodi, quería desarrollar la logística interna de la biblioteca utilizando robots para dar al personal más tiempo para el servicio al cliente. El sistema tenía que ser capaz de operar de forma segura entre las personas, clasificando hasta 2000 artículos por hora. El socio integrador de Universal Robots, Mikro-Väylä Oy, diseñó un sistema para Oodi que consistía en una máquina de retorno, una cinta transportadora de clasificación, visión artificial y un punto de estante para el cobot de UR. Además, los robots móviles autónomos (AMR) de Mobile Industrial Robots (MiR) transportan estanterías y cajas llenas desde el sótano hasta las instalaciones del cliente. Oodi está contento con la automatización. El sistema ha liberado a dos empleados para atender a los usuarios de la biblioteca.
La transformación empresarial
de la nueva biblioteca central de Helsinki, mantenida públicamente, Oodi tiene 100.000 artículos, revistas, periódicos, partituras, películas y juegos, de los cuales unos 1300-1500 artículos se prestan diariamente. Oodi forma parte de la Biblioteca de la Ciudad de Helsinki, que cuenta con más de 30 ubicaciones y una colección común. Tradicionalmente, el proceso de devolución de libros ha sido manejado por personas. Clasificar los artículos devueltos a mano requiere precisión, pero es físicamente monótono. Es un reto trabajar ergonómicamente.
La bibliotecaria especializada Riia Ollanketo dice que la automatización no era en absoluto desconocida en el mundo de las bibliotecas. "Las bibliotecas han utilizado varias máquinas de préstamo y devolución durante décadas. Sabíamos que el número de visitantes será grande y habrá muchas devoluciones todos los días. Queríamos automatizar el proceso de devolución dentro de la biblioteca para que el personal estuviera disponible para los clientes y no escondido en el sótano para clasificar el material", dice.
El desafío de la automatización era que no existe un sistema único en el mundo que pueda automatizar todas las etapas del proceso. Tenía que construirse a partir de piezas.