BW Industrie
BW Industrie
BW Industrie es una empresa especializada en el desengrasado industrial y mecanizado de piezas mecánicas. Durante los últimos ocho años, la compañía ha utilizado los cobots de Universal Robots para mejorar varios de sus procesos de fabricación.
Cuatro brazos robóticos de Universal Robots (un UR5, dos UR10 y un modelo del nuevo UR16e) se despliegan en las líneas de producción. Los cobots se encargan de tareas como la carga y descarga de tornos CNC, el control de calidad de tubos metálicos y el desbarbado de piezas metálicas de entre 4 y 14 kg.
uso de cobots de Universal Robots permite a BW Industrie mantener la competitividad y aumentar su fuerza laboral en un 50% y sus ingresos en un 70%. La empresa también ha sido capaz de reducir el riesgo de trastornos musculoesqueléticos (TME) entre los empleados, garantizando un entorno de trabajo más saludable.
BW Industrie es una PYME industrial ubicada en Mosela, en la parte oriental de Francia. Hace ocho años, la empresa se enfrentaba a una competencia cada vez mayor. Para salvarse de la reubicación, BWIndustrie decidió adoptar la automatización. La empresa implementó por primera vez robots industriales tradicionales que requerían jaulas de seguridad, pero quería que los operadores tuvieran acceso a los robots durante la producción. La empresa buscaba una solución robótica colaborativa que fuera intuitiva y fácil de implementar. Con un cobot fácil de usar, los operadores podrían recibir capacitación rápidamente y ocuparse del mantenimiento diario. En este contexto, BW Industrie adquirió su primer cobot UR5.
Posteriormente, con la expansión de la línea de productos de cobots Universal Robots, BW Industrie desplegó dos cobots UR10 y desarrolló celdas de mecanizado para diferentes aplicaciones. Con el fin de satisfacer las demandas de los clientes para el desbarbado de piezas de metales pesados, BW Industrie se convirtió en la primera empresa en todo el mundo en integrar el cobot UR16e de Universal Robots.
En 2011, BWIndustrie se pone en contacto con Sysaxes, un distribuidor de Universal Robots, para ayudar con la integración de su primer cobot UR5. El objetivo era sustituir a un robot tradicional obsoleto instalado en 2008, que se encargaba de manipular piezas ligeras. Tras el éxito de esta primera operación, la compañía decidió invertir en otros tres cobots UR, realizando tareas de tendido, desbarbado e inspección de calidad de máquinas CNC.
Hoy en día, cuatro aplicaciones de robótica colaborativa están operativas:
La primera aplicación realiza la carga y descarga de un torno CNC. El segundo realiza una tarea similar con un torno vertical, así como el control de calidad de las piezas. Estas células robóticas, equipadas con cámaras, liberan el tiempo de los operarios para que puedan centrarse en tareas de mayor valor añadido. En ambas aplicaciones, los cobots llevan partes peligrosas y/o afiladas. Por lo tanto, el área se aseguró mediante escáneres de seguridad láser que hacen que los cobots se detengan si una persona detecta que ingresa al sobre de trabajo.
En la tercera aplicación, el cobot ayuda en el control de calidad de cientos de miles de tubos metálicos al año. Los presenta frente a dos cámaras de alta definición, que inspeccionan las características dimensionales de los tubos extruidos. Si la inspección falla, el cobot coloca la pieza en una caja de rechazo. Todas estas operaciones de inspección se realizaron previamente de forma manual antes de la llegada de los cobots.
En 2019, para seguir el ritmo de su crecimiento y satisfacer la demanda de los clientes, BWIndustrie instaló con éxito la última incorporación a la gama e-Series, la UR16e, en solo dos semanas. Esto permite a la empresa automatizar el desbarbado de piezas de fundición de entre 4 y 14 kg. El cobot maneja casi una tonelada de piezas metálicas por día.
El cobot se coloca en una celda semiabierta en la que se fijan varias herramientas de desbarbado (fresas, rectificadoras de banda, muelas...), incluidas las pinzas neumáticas. Una zona específica permite que la celda se suministre con piezas para desbarbar. El UR16e recoge la pieza de trabajo con pinzas neumáticas y la presenta a las herramientas de desbarbado. La operación tarda menos de un minuto y la pieza se vuelve a colocar en la ubicación específica para las piezas que se van a tratar.
La funcionalidad Remote TCP de la línea de productos e-Series, combinada con la flexibilidad natural del cobot, hace que la programación del cobot sea muy rápida, utilizando una herramienta externa al reproducir el complejo gesto del operador. El cobot se puede reprogramar para procesar una amplia gama de productos, incluidas piezas que varían mucho en tamaño, diseño y peso. Debido a esto, el tiempo de aprendizaje en una nueva parte compleja se ha reducido en un factor de cinco. Además, los empleados previamente asignados a esta tediosa tarea ahora pueden asumir actividades más gratificantes y menos propensas a MSD, como el control de la máquina y el control de calidad.
Laurent Wagner, CEO of BWIndustrie,Desde nuestra primera instalación de cobot en 2011, nuestra fuerza laboral ha aumentado en un 50% y nuestros ingresos en más del 70%.
La facilidad de uso de los cobots de Universal Robots anima a la empresa a redistribuirlos regularmente en la línea de producción para satisfacer las necesidades cambiantes, apoyando la evolución de la gama de productos de BWIndustrie.
La empresa los reprograma a menudo a medida que se reciben nuevos pedidos. A lo largo de los años, la empresa ha desarrollado experiencia en la programación de cobots Universal Robots y es totalmente compatible con la integración de nuevas aplicaciones.
Los cobots también mejoraron la fiabilidad de la operación de control de calidad de cientos de miles de piezas por año. En el proceso de desbarbado, la perfecta repetibilidad del cobot garantiza una calidad constante.
Los beneficios en términos de ergonomía son importantes: en la aplicación de control de calidad, el cobot ha eliminado los riesgos de TME asociados con los movimientos repetitivos. El robot de desbarbado evita la exposición del operador al polvo de molienda y reduce la carga transportada por los operadores. "Podemos hablar de Roc inmediato - Return On Comfort - para todas las aplicaciones que alivian los TME de los operadores", explica Laurent Wagner, CEO de BWIndustrie.
El Retorno de la Inversión de las instalaciones es inferior a 12 meses. En 2015 se alcanzó un récord de 6 meses en un robot de carga que trabajaba en tres turnos.
Las ganancias de productividad han permitido a BWIndustrie mantener su producción en Francia y ganar nuevos mercados. Desde la primera instalación de cobot en 2011, la compañía ha incrementado su plantilla en un 50% y su facturación en un 70% hasta alcanzar los 5,6 millones de euros anuales.
El futuro de BWIndustrie estará impulsado por la automatización colaborativa: "Estos éxitos nos animan a continuar con los cobots., instalaremos dos nuevos Universal Robots en el próximo semestre", concluye Laurent Wagner. "Los cobots de Universal Robots nos dan una ventaja tecnológica con nuestros clientes, cuya confianza ahora nos abre mercados mucho más grandes".
Miles de empresas confían en robots colaborativos para...