--

Colaboración estrecha entre cobots y empleados

Albrecht Jung

En resumen

Con el fin de responder de manera más flexible a los aumentos en las demandas individuales de los clientes y al mismo tiempo liberar a los empleados de la manipulación de piezas pequeñas, Albrecht Jung ha automatizado parte de su producción con ocho robots colaborativos de Universal Robots. Los cobots UR se utilizan para recoger y colocar, insertar tornillos, ensamblar piezas y empaquetar. Las implementaciones han permitido a JUNG optimizar con éxito su producción mientras mantiene una alta calidad constante del producto.

JUNG se esfuerza por optimizar toda su cadena de valor añadido de acuerdo con los principios Lean. La misión de la empresa es producir de la manera más eficiente posible, manteniendo la flexibilidad para producir incluso lotes pequeños.

La mediana empresa concede gran importancia al hecho de que tanto los clientes como los empleados se beneficien por igual de la automatización parcial de la producción: "En JUNG, nos centramos en las personas", dice Mario Schäfer, gerente de producción de la planta de Lünen, Alemania. “Si bien nos centramos en la satisfacción de nuestros clientes, a quienes queremos ofrecer nuestros productos con la alta calidad 'Made in Germany', también queremos aliviar a nuestros empleados de tareas monótonas. Sus habilidades humanas son esenciales para nosotros, porque muchos de nuestros productos están hechos a mano. Buscábamos una solución técnica segura para apoyar a nuestros colegas en el trabajo".

Albrecht Jung

Industria Electronics and Technology, Medical and Cosmetics
País Europe
Número de empleados 1000+
Cobots utilizados UR5e
Video — Albrecht Jung GMBH, Alemania

La solución

Hace cinco años, JUNG compró su primer UR5 como parte de un proyecto de investigación. Se integró rápida y fácilmente en la línea de producción y ha apoyado a los empleados en el montaje de radios inteligentes desde entonces.

En la celda de fabricación, un trabajador por turnos coloca una unidad de alimentación completamente montada en un soporte y arranca el UR5 pulsando un botón. El robot se pone en movimiento, recoge la fuente de alimentación con una pinza de dos dedos y la coloca en una cámara láser, donde se marca con láser en la parte delantera y trasera. Después, el UR5 retira la pieza y la coloca en un segundo soporte. Durante el proceso láser, el operador pliega las cajas de cartón de envío y limpia las piezas terminadas con un paño. En el siguiente paso, empaqueta las piezas en las cajas de cartón e instala una nueva fuente de alimentación. La alta usabilidad y funcionalidad de los cobots convenció a JUNG para implementar más brazos robóticos UR.

Hoy en día, por ejemplo, se utiliza un UR3 en una de las celdas de fabricación para ensamblar componentes de radios digitales con la máxima precisión. "Solía tener que apretar los tornillos a mano", dice el operador. "Ese era a menudo un trabajo complicado, porque son bastante pequeños, a veces me resbalaba. El trabajo se ha vuelto mucho más seguro para mí gracias a la UR3. Además, ahorro un tiempo valioso por operación y puedo ensamblar muchas más piezas".

Expansión de los horizontes de automatización

Expansión de los horizontes de automatización

Ahora se están preparando dos cobots UR5 adicionales para su uso en la planta de JUNG. Deben ensamblar y mover las piezas, y entregárselas entre sí. Los empleados de JUNG los programan por su cuenta y también preparan las aplicaciones apropiadas por sí mismos.

Después de la puesta en marcha, un total de ocho robots UR estarán en servicio en JUNG, incluidos varios robots de embalaje.

Retorno de la inversión

Retorno de la inversión

El uso de los robots de UR ha dado sus frutos a JUNG de varias maneras, ya que tanto la empresa como sus clientes y el personal se benefician de la incursión en la colaboración humano-robot.

Estamos orgullosos de poder optimizar con éxito nuestra producción con esta tecnología de vanguardia. Los costes de producción y los plazos de entrega se reducen considerablemente con los cobots, lo que resulta en una amortización rápida.

Mario Schäfer, Head of Production at the Plant in Lünen, Germany
Programación sencilla

Programación sencilla

Los cobots UR se pueden programar y operar sin experiencia previa en robótica.

Proceso autosuficiente

Proceso autosuficiente

Daniel Wagener, Mecánico Industrial, programó un cobot por primera vez por sí mismo.

Una configuración rápida

Una configuración rápida

Los cobots UR se pueden configurar rápidamente, optimizaron con éxito su producción y liberaron a sus empleados de tareas repetitivas.

Excelencia entregada

Excelencia entregada

Utilizando cobots UR y su alta precisión pueden seguir entregando a sus clientes la máxima calidad alemana.

Productos

  • Instalaciones eléctricas clásicas y tecnología de construcción inteligente

Impulsores de valores clave:

  • Seguro y colaborativo, capacidad para trabajar en conjunto con los empleados después de completar con éxito la evaluación de riesgos
  • Variedad de funciones
  • Repetibilidad
  • Programación sencilla y modificación

Tareas resueltas por robots colaborativos

  • Recoger y colocar
  • Ensamblaje de embalaje de inserción de tornillos

Ponte en contacto con Universal Robots

Miles de empresas confían en robots colaborativos para...

  • Aumentar la productividad
  • Adaptarse a la demanda cambiante de productos
  • Mejorar el bienestar y la retención de los empleados
  • Reducir la escasez de personal
Oficina local
  • Universal Robots Mexico SA de CV
  • Bernando Quintana 300
  • 76090 Queretaro, QRO
Contáctenos: 800 877 8005