--

Los cobots sin mantenimiento funcionan en entornos hostiles

Aircraft Tooling INC

En resumen

Aircraft Tooling, un centro de reparación con sede en Texas para la industria de la aviación, se sorprendió al descubrir que los robots de UR podían soportar altas temperaturas y entornos hostiles mientras realizaban procesos de pulverización de polvo metálico y plasma. Los cobots han estado en funcionamiento durante tres años sin averías ni requisitos de servicio.

La transformación empresarial

de Aircraft Tooling Inc. (ATI) estaba estudiando la posibilidad de automatizar las tareas de reparación relacionadas con el nuevo HVOF (combustible de oxígeno de alta velocidad) y el rociado de plasma en las piezas, según fuera necesario en el sector de la aviación. Inicialmente se había recomendado a Juan Puente, supervisor de pulverización térmica de ATI, que comprara robots industriales tradicionales, pero lo que encontró no satisfacía las necesidades de ATI.

"El costo fue escandaloso, los modelos de hierro fundido que observamos eran demasiado voluminosos, no podíamos moverlos fácilmente entre las celdas, eran difíciles de programar y todos requerían protección de seguridad, lo que no funcionaría en nuestras pequeñas celdas de pulverización", dice.

Aircraft Tooling INC

Industria Metal and Machining
País United States
Número de empleados 5-25
Cobots utilizados UR10
Video — Robot UR10, Aircraft Tooling INC., EE. UU.

La solución

"El robot UR10tenía el alcance requerido para la distancia de pulverización y el coste era aproximadamente la mitad de todo lo demás que observamos. Era muy fácil de usar y portátil. Debido a sus características de seguridad colaborativas, no necesitábamos vallarlo”, explica Puente. Pudo desempaquetar y programar la UR10 en solo cuatro horas.

Aunque Puente admite fácilmente que el UR10 "se ganó sus corazones", hubo dudas significativas en ATI sobre si el robot funcionaría de manera confiable en el ambiente extremadamente caluroso y polvoriento de la cabina de pulverización. “Nos quedamos muy sorprendidos. De hecho, pensé que el robot no lo soportaría. Algunos de estos recubrimientos en polvo son de carburo de tungsteno, que es un recubrimiento de metal duro. Si se filtra en los cojinetes del robot, temíamos que los destruyera", explica.

ATI abrió los sellos en el UR10 y encontró los rodamientos intactos. "No había partículas allí, tres años de operación, no se nota", dice Puente, añadiendo que el retroceso de la pistola pulverizadora era otra preocupación. “Estábamos nerviosos de que el retroceso disparara el robot o interfiriera con las capacidades del servo. Fuimos tan alto como la presión tomaría para hacerlo rebotar, y no lo haría. El robot simplemente se mantuvo en posición", relata Puente.

Nos quedamos muy sorprendidos. No pensábamos que el robot lo soportaría.

Juan Puente, Thermal spray supervisor with ATI
Duradero

Duradero

Nick Armenta, ingeniero de automatización de Olympus Controls, el distribuidor de robots de UR que trabaja con ATI, explica que la experiencia de la empresa con la durabilidad del robot es común: "Muy a menudo vemos que los robots operan en entornos hostiles, asumiendo trabajos que los humanos no quieren realizar", dice. "Muchos piensan que los cobots son frágiles, pero es todo lo contrario, este es un robot extremadamente duradero; está sellado contra el polvo, es apto para altas temperaturas y funciona tan bien en entornos extremos como en una habitación limpia".

Seguridad

Seguridad

ATI también se sorprendió al descubrir que no se requiere mantenimiento preventivo con los robots UR. "Todo lo que hacemos es desempolvar el brazo robótico y seguir adelante", dice Puente, añadiendo que no tuvo que pagar por un acuerdo de licencia o servicio. "Eso fue realmente inusual en comparación con otras soluciones que analizamos. Con el robot UR, todo estaba incluido en el precio de compra”.

Productos

Productos

Aircraft Tooling Inc. ha pasado de ser una estación de reparación solo de componentes a incluir la revisión completa del tren de aterrizaje y el conjunto de montaje del motor y los accesorios. La compañía ha seguido manteniendo exigentes estándares de calidad y mano de obra y se ha convertido en una empresa de gran prestigio en toda la industria de la aviación. El objetivo principal del esquema de reparación de ATI es restaurar las piezas de alto costo a nuevas dimensiones estándar y liberarlas para una mayor vida declarada.

Retos de automatización resueltos:

  • Cumplió con los requisitos de la industria para la automatización de los procesos de pulverización.
  • Consistencia de producción lograda

Impulsores clave del valor:

  • Programación sencilla
  • Colaborativo y seguro
  • Configuración e integración rápidas

Tareas resueltas por robots colaborativos

  • HVOF (combustible de oxígeno de alta velocidad)
  • Pulverización de plasma en las piezas según sea necesario dentro de la industria de la aviación

Ponte en contacto con Universal Robots

Miles de empresas confían en robots colaborativos para...

  • Aumentar la productividad
  • Adaptarse a la demanda cambiante de productos
  • Mejorar el bienestar y la retención de los empleados
  • Reducir la escasez de personal
Oficina local
  • Universal Robots Mexico SA de CV
  • Bernando Quintana 300
  • 76090 Queretaro, QRO
Contáctenos: 800 877 8005