Soldadura robótica: cómo se realiza y cuáles son las principales ventajas

Los cobots están ganando espacio en todas las aplicaciones de soldadura robótica.

Soldadura robótica
Soldadura robótica

Los robots colaborativos están llenando los vacíos dejados por la escasez de soldadores calificados. Fabricantes inteligentes están utilizando soluciones de soldadura automatizadas para ejecutar tareas repetitivas y monótonas, liberando a sus soldadores experimentados para trabajos de mayor valor agregado.

La soldadura robótica con cobots aumenta la productividad y mejora la calidad, incluso en talleres con High Mix / Low Volume (Alto Mix / Bajo Volumen).

Además, estas soluciones ofrecen una implementación rápida y bajo riesgo, con soldadores calificados poniendo la solución en funcionamiento en pocas horas y generando mejoras inmediatas. Hoy, los cobots están automatizando todos los principales procesos de soldadura, desde MIG hasta láser y todo lo que hay entre ellos.

PRINCIPALES APLICACIONES DE SOLDADURA CON COBOTS

Los robots colaborativos (cobots) fueron introducidos en el mercado de automatización por Universal Robots en 2008. En solo 17 años, esta tecnología revolucionaria se convirtió en un mercado global multimillonario. ¡Solo UR ya ha entregado más de 100.000 cobots!

En 2018, con la introducción de la 4ª generación de la línea e-Series, el mercado de soldadura con cobots se abrió rápidamente. Socios del ecosistema UR+ lanzaron antorchas de soldadura, softwares y otros accesorios diseñados específicamente para soldadura, seguidos por el desarrollo de celdas de soldadura estandarizadas y soluciones completas.

MIG (METAL INERT GAS)

Inicialmente, las aplicaciones se centraron en la soldadura MIG (Metal Inert Gas), por su flexibilidad y amplia gama de usos, desde chapas finas hasta soldaduras de alta deposición en vehículos agrícolas y de construcción.

MAG (METAL ACTIVE GAS)

Pronto surgieron las aplicaciones MAG (Metal Active Gas), e interfaces para controlar las principales marcas de fuentes de soldadura y alimentadores de alambre.

TIG (TUNGSTEN INERT GAS)

A continuación, llegaron los sistemas de soldadura TIG (Tungsten Inert Gas), que requieren mayor precisión y control de variables para soldar materiales como acero inoxidable, titanio, acero al carbono y aluminio.

Tanto MIG como TIG pasaron a contar con funciones adicionales como weaving, programación de soldadura intermitente (stitch), control automático de voltaje para seguimiento en el eje Z y touch sensing.

SOLDADURA A PLASMA

Los sistemas de soldadura y corte por plasma también se beneficiaron de las ventajas de los cobots: flexibilidad, facilidad de uso, menor coste total y rápida implementación – celdas complejas que pasan del pedido a la producción en 3–4 semanas.

SOLDADURA LÁSER

En 2021, surgieron sistemas de soldadura láser con cobots, que ofrecen mayor control, reduciendo distorsión, deformación y quemaduras en materiales finos, además de ser más rápidos que el TIG.

La precisión de trayectoria de los cobots UR garantiza ciclos cortos, y las versiones portátiles redujeron el coste total, posibilitando retorno en un año o menos.

SOLDADURA POR RESISTENCIA

Por último, los cobots también han sido utilizados durante años para cargar y descargar soldadores por resistencia (spot welding). En 2023, se lanzó el primer spot welder con cobot, basado en pistola compacta, aumentando la productividad y la seguridad.

CUÁNDO USAR LOS ROBOTS PARA SOLDADURA

Cuándo o no usar la soldadura robótica depende mucho del tipo de proyecto para el que se necesite. A continuación, veremos algunos de los beneficios de esta práctica para ayudar a determinar si estas métricas y resultados pueden obtenerse en su línea.

AUMENTO DE EFICIENCIA

A diferencia de los humanos, que necesitan pausas para almorzar, descansar y mantener una buena ergonomía en el lugar de trabajo, un robot puede operar en turnos de 24 horas sin perder precisión ni eficiencia.

El trabajo en turnos largos y a altas velocidades permite que la soldadura robótica complete proyectos mucho más rápido de lo que las personas podrían.

Gracias al ágil tiempo de ejecución de tareas, el volumen de trabajo y la productividad de los robots de soldadura superan con creces cualquier métrica humana.

MAYOR SEGURIDAD EN LAS OPERACIONES

Los robots de soldadura vienen con una amplia variedad de softwares de seguridad incorporados para proteger a las personas de la soldadura por arco, de la temperatura y del brillo, además de los movimientos con el brazo robótico que podrían golpear accidentalmente a algún operador.

Estas configuraciones ayudan a mantener un espacio de trabajo más seguro, evitando accidentes a los trabajadores y costos médicos e indemnizaciones a las empresas.

PRECISIÓN OPTIMIZADA

Los proyectos ideales para robots implican grandes volúmenes de trabajo con movimientos repetitivos y poco ergonómicos.

Cuando se asignan a este tipo de función, incluso los trabajadores más experimentados eventualmente cometerán errores.

Los robots completan tareas con un alto grado de precisión porque las máquinas continúan trabajando con el mismo nivel de “atención” todo el tiempo. Además, la precisión mecánica y eléctrica de las piezas reduce errores en la manipulación.

MENOR DESPERDICIO

El aumento de la precisión genera menos desperdicio de piezas debido a errores. Las soldaduras manuales pueden generar piezas defectuosas por soldaduras mal hechas o uniones frágiles.

Como los robots son más precisos y cuentan con varios sistemas para garantizar la ejecución correcta de las tareas, cometen menos errores.

Y menos material desechado significa menores pérdidas financieras al final del año fiscal.

COMENZANDO CON LA SOLDADURA ROBÓTICA

La soldadura robótica abre oportunidades para empresas de todos los tamaños. Compactos, ligeros y fáciles de reubicar, los cobots se adaptan a la maquinaria y procesos existentes.

Con la solución adecuada de los socios UR+ y OEM, un cobot soldador UR puede generar impacto inmediato. Para proyectos que requieren herramientas, fijaciones o desarrollo de procesos, existen integradores certificados UR que entregan sistemas completos.

Las aplicaciones de soldadura robótica ayudan a empresas de todo el mundo a superar la escasez de mano de obra, aumentar la calidad y la capacidad.

Cuando esté listo para conocer cómo un sistema de soldadura con cobot puede ayudar a su negocio, contáctenos. Lo conectaremos con un socio especializado en su sector, que podrá discutir su aplicación y procesos de soldadura, e incluso agendar una demostración presencial o virtual.

Soluciones de soldadura con cobots de Universal Robots y socios: bajo riesgo, implementación rápida y resultados reales – contáctenos hoy mismo a través de este enlace.

Rob Goldiez

Rob Goldiez is cofounder and CEO of Hirebotics. Founded in 2015, Hirebotics is a Universal Robots OEM whose cloud software has made automation accessible to businesses of all sizes with its no-capital approach to robotics, continuous monitoring, and instantly available 24/7 support. Hirebotics’ cloud platform and mobile app unlock unique capabilities, deliver application-specific skills to UR cobots, and enable revolutionary experiences for everyday end users.

Oficina local
  • Universal Robots Mexico SA de CV
  • Bernando Quintana 300
  • 76090 Queretaro, QRO
Contáctenos: 800 877 8005