Un cobot puede ejecutar diversas tareas de paletización, como montaje de cajas, empaquetado, apilado y despaletizado.
La elección de la solución completa, o de un end effector/EOAT y software específicos, definirá las funciones del cobot. Por ejemplo, puede optar por una garra de vacío para artículos frágiles o con una superficie mayor para levantar más peso.
Para tareas más pesadas, componentes adicionales como el Cobot Lift aumentan la carga útil manteniendo la ligereza y la compacidad.
A continuación, vea las tres tareas principales de un sistema de paletización con cobot:
1. PALETIZACIÓN POR CAPA
A través de la paletización por capa, los artículos se apilan y se mueven más rápidamente que con el método pick-and-place. Una garra mueve una capa completa de productos al pallet de una sola vez. Soluciones como OmniPack automatizan la disposición ideal de cada capa.
2. APILADO DE PALLETS
Aunque es simple en el papel, el apilado de pallets exige esfuerzo físico y puede provocar errores peligrosos. Los cobots mantienen el patrón de apilado programado, evitando desperdicio de espacio y riesgo de caída de la carga.
3. PALETIZACIÓN DE CARGAS MIXTAS
En operaciones más pequeñas, los pallets reciben productos de diferentes formas y tamaños. Los softwares de planificación permiten definir previamente la disposición segura y eficiente, que el cobot ejecuta con rapidez, especialmente con garras versátiles como las de vacío.