Ya hemos resaltado brevemente los beneficios de los cobots en las empresas, pero ahora nos centraremos en las maneras prácticas en las que afectan la línea de producción y cómo generan mejoras en los KPIs.
FLEXIBILIDAD
Uno de los grandes beneficios de los cobots como robots de paletizado es su flexibilidad para ser empleados en otras tareas si es necesario.
Los cobots pueden reprogramarse fácilmente sin aumentar excesivamente el downtime de la línea y, con el software y hardware adecuados, pueden realizar otras tareas con precisión y eficiencia.
Es decir, la inversión en robótica colaborativa abre la puerta a la automatización en diferentes puntos de la línea con el mismo robot.
Esto es altamente revolucionario, ya que los cobots no necesitan células de seguridad después de una apreciación de riesgos (en conformidad con la NR12 y la ISO15066) y también son ligeros y fáciles de manejar.
Muchas empresas alrededor del mundo montan robots colaborativos en plataformas móviles que permiten su desplazamiento por diversos puntos.
PRODUCTIVIDAD
Los cobots son excelentes para mejorar los KPIs de productividad de una fábrica. Tienen velocidad constante, alta precisión y requieren muy poco mantenimiento y revisión. Así, se detienen menos tiempo y producen más a largo plazo.
SEGURIDAD
Un gran beneficio de los cobots es la seguridad. Los empleados ya no necesitan realizar las llamadas DDD (dull, dirty and dangerous - monótonas, sucias y peligrosas), y pueden dedicarse a actividades más gratificantes y de mayor valor añadido para la línea.
Además, los cobots en sí también son seguros. Poseen 17 configuraciones nativas de seguridad, sensores de proximidad que pueden configurarse para que el robot se detenga por completo o reduzca la velocidad y fuerza de una tarea cuando un humano ingresa a su área de trabajo, y mucho más.
IMPLEMENTACIÓN FÁCIL
Una gran preocupación de las fábricas que desean automatizar procesos es el tiempo de implementación entre la planificación y la ejecución de las primeras tareas.
Los cobots tienen una implementación sencilla que garantiza tanto una planificación más ágil como una instalación y programación más eficiente. Hay casos de clientes que recibieron el cobot por la mañana y ya estaban operando la línea normalmente después del almuerzo.
Esto es muy importante para quienes están contra el reloj y deben cumplir con plazos ajustados. Una línea en funcionamiento es dinero entrando para las manufacturas.
PROGRAMACIÓN SIMPLE
Otro aspecto que hace que los cobots sean los robots ideales para el paletizado es la programación simplificada. La interfaz PolyScope de los robots colaborativos de Universal Robots garantiza que incluso los trabajadores con poca experiencia previa en robótica y programación puedan pasar por la capacitación gratuita que ofrecemos para comenzar a ejecutar las aplicaciones más básicas en la línea de producción.
De esta manera, empoderamos a los profesionales que ya conocen las fábricas y garantizamos que el conocimiento sea de fácil acceso para todos los trabajadores.