Vea cómo la ISO/TS 15066 se aplica en México y entienda cómo la robótica colaborativa está dando pasos cada vez más significativos hacia su uso seguro.
Vea cómo la ISO/TS 15066 se aplica en México y entienda cómo la robótica colaborativa está dando pasos cada vez más significativos hacia su uso seguro.

Entienda cómo la ISO/TS 15066 ha venido a hacer la robótica colaborativa más segura y sepa cómo la legislación brasileña adaptó las nuevas directrices al parque industrial nacional.
Continúe leyendo y consulte:
Desde el principio, Universal Robots ha desarrollado robots colaborativos para trabajar de manera segura lado a lado con trabajadores.
Reconocemos los grandes beneficios que la automatización ofrece a los fabricantes, y también sabemos que las grandes células de seguridad requeridas para los robots industriales tradicionales añaden mucho costo, ocupan mucho espacio y reducen la flexibilidad de producción general de la fábrica.
Nuestro sistema de seguridad patentado permite a los cobots operar sin células de seguridad en el 80% de las miles de aplicaciones implementadas en todo el mundo.
La decisión de uso de célula de seguridad para un robot colaborativo y cómo ajustar las configuraciones de seguridad dependen de una apreciación de riesgos de la aplicación robótica para mitigación de riesgos al ser humano.
Un robot en sí mismo nunca es seguro. El mismo robot puede sujetar una soldadura con soplete un día y al otro estar paletizando con una garra de succión con ventosas.
De este modo, la apreciación de riesgos para cada aplicación es imperativa y exclusiva y es por eso que acogemos tan bien la nueva especificación ISO 15066. Ella guiará en la conducción de estas evaluaciones tan críticas.
Las especificaciones son un importante primer paso para ofrecer directrices en la seguridad de cobots - un tema que nuestros robots colaborativos innovadores continúan desbravando.
La especificación ISO se llama ISO/TS 15066 y es un complemento de la ISO 10218, de “Requerimientos de Seguridad para Robots Industriales”.
Cuando la última revisión de la ISO 10218 salió, en 2012, los analistas estaban enfocados en robots industriales tradicionales, y los robots colaborativos eran aún una novedad. Estamos felices de saber que la industria ahora recibe directrices comprensivas como la ISO/TS 15066.
La norma describe los diferentes tipos de conceptos de colaboración y detalla los requerimientos para alcanzarlos.
Además del diseño y requerimientos de evaluación de seguridad, también presenta un estudio en umbrales de dolor versus velocidad del robot, presión e impacto para partes del cuerpo específicas.
El Director de Conformidad Global, Lasse Kieffer, formó parte del comité de ISO que trabajó en esta nueva especificación, y vemos el nuevo documento como una fundación para futuros trabajos en el área.
El ISO/TS 15066 fue el consenso alcanzado por los países miembros del comité. Los límites de rendimiento del robot versus seguridad son conservadores y basados en investigaciones que continuarán evolucionando mientras liberamos todo el potencial de los robots colaborativos.
“Me gusta comparar el escenario de seguridad de la robótica colaborativa actual con lo que ocurrió en Inglaterra en 1861 cuando los primeros autos salieron. Como los automóviles eran una tecnología revolucionaria y desconocida, una ley fue adoptada exigiendo que una persona caminara adelante de cada auto cargando una bandera roja. Regulaciones alrededor de eso obviamente evolucionaron así como la industria de cobots evolucionará conforme los usuarios estén más familiarizados y adaptados a nuestra tecnología innovadora”, dijo Esbern H. Østergaard, ex-CTO de Universal Robots.

La ISO/TS 15066, al igual que en otros países, también es relevante en México en el contexto de la robótica colaborativa. Esta norma técnica proporciona directrices detalladas para la seguridad en la interacción entre humanos y robots colaborativos, o cobots. Es importante destacar que, aunque la ISO/TS 15066 no es una ley, sirve como un referencial técnico influyente para fabricantes, integradores y usuarios finales de cobots.
En México, las empresas que utilizan o planean implementar robots colaborativos en sus procesos de producción tienden a seguir estas directrices para garantizar la seguridad de los trabajadores. La norma aborda varios aspectos, como los límites de fuerza y presión que un robot puede aplicar en contacto con humanos, además de orientar sobre la realización de evaluaciones de riesgo detalladas para cada aplicación específica de robótica colaborativa.
La adopción de la ISO/TS 15066 en México sigue la tendencia global de aumentar la seguridad en ambientes de trabajo automatizados, especialmente donde hay interacción entre humanos y máquinas. Las empresas mexicanas que buscan certificaciones internacionales o quieren alinearse con los estándares globales de seguridad y eficiencia en automatización industrial ven en la ISO/TS 15066 un recurso valioso. Además, integrar estas prácticas de seguridad puede mejorar la reputación de las empresas, reducir el riesgo de accidentes y aumentar la eficiencia general de la producción.
- Lea también:* *Cobots agregan seguridad y son fáciles de usar
¿Y cómo lidian los cobots de Universal Robots con estas nuevas directrices presentadas en la ISO/TS 15066? Como somos los mayores fabricantes de robots colaborativos, nuestro sistema de seguridad patentado ofrece ocho funciones de seguridad ajustables:
Estas funciones pueden configurarse de acuerdo con los requerimientos considerados necesarios en las evaluaciones de riesgo basadas en las directrices de la ISO/TS 15066.
Si desea ejemplos de cómo nuestros robots colaborativos pueden asumir tareas repetitivas y poco ergonómicas aumentando la seguridad de los trabajadores, vea nuestra página de casos.
