Hay muchos aspectos de la fabricación que se pueden mejorar con la introducción de la tecnología y la automatización.
SOLUCIÓN A LA ESCASEZ DE MANO DE OBRA
La escasez de mano de obra representa una amenaza muy real para el éxito de las industrias manufactureras. Algunas áreas del mundo están viendo que su fuerza laboral actual llega a la edad de jubilación sin la presencia de trabajadores más jóvenes para asumir sus roles. Esto tiene importantes consecuencias. Por un lado, no hay suficientes personas para cubrir las horas necesarias para una producción efectiva. Además, los trabajadores de mayor edad pueden no ser capaces de completar tareas arduas, repetitivas o que requieren habilidades motoras finas tan eficazmente como solían hacerlo.
La automatización puede resolver estos problemas. En áreas donde simplemente no hay suficiente mano de obra disponible, por ejemplo, los fabricantes pueden desplegar un cobot. Y debido a que los cobots y los humanos pueden ocupar de manera segura el mismo espacio de trabajo, los cobots permiten a las empresas complementar las capacidades del personal existente.
En lugar de reemplazar a los trabajadores humanos, los cobots pueden hacerse cargo de las tareas repetitivas y peligrosas, liberando a los humanos para trabajar en tareas de mayor valor. Dado que los trabajadores con poca o ninguna experiencia previa en robótica pueden capacitarse fácilmente para usar un cobot de Universal Robots, desplegar cobots también brinda oportunidades de mejora de habilidades a medida que los trabajadores pasan de realizar trabajos repetitivos, como la inspección de calidad y el mantenimiento de máquinas, a programar cobots y monitorear su rendimiento.
AUMENTO DE LA PRODUCCIÓN
La automatización puede ayudar a las empresas a optimizar los procesos de producción, lo que conduce a un aumento en la producción y a mejores resultados de calidad. Ya sea que se desplieguen en tareas de ensamblaje, soldadura, lijado, inspección u otras, los cobots pueden operar de manera rápida, confiable y consistente. Y a diferencia de sus contrapartes humanas, los trabajadores robóticos pueden funcionar las 24 horas del día, los 365 días del año, lo que permite a las empresas aumentar la producción mediante la implementación de turnos adicionales y/o producción sin supervisión ("lights out").
REDUCCIÓN DE COSTOS A LARGO PLAZO
Un beneficio principal de la automatización es el menor costo de producción a lo largo del tiempo, debido a mejoras en los procesos de producción. También son más precisos y eficientes, lo que lleva a menos desperdicio de material. Además, cuando los robots asumen tareas peligrosas de los trabajadores humanos, hay menos costos asociados con las lesiones en el lugar de trabajo.
Los cobots de UR, en particular, son una solución flexible y única diseñada para satisfacer una amplia gama de necesidades industriales. Están diseñados para ser fáciles de usar, lo que significa que, en la mayoría de los casos, la programación y solución de problemas de los cobots de UR puede ser realizada por el usuario final.
MEJORA EN LA CALIDAD
La tecnología de robótica y automatización es capaz de garantizar un nivel de calidad que la mano de obra humana no puede igualar. Incluso los trabajadores humanos más experimentados y precisos introducirán algún grado de error, como apretar demasiado o desalinear tornillos o no aplicar una capa uniforme de pintura sobre una superficie grande. En todos los casos, la automatización reduce drásticamente la cantidad de errores.
Por ejemplo, el fabricante con sede en Ohio, thyssenkrupp Bilstein, implementó con éxito cobots UR10 en una aplicación de inspección de piezas de suspensión automotriz. “Cuando hacíamos la inspección de calibración antes, verificábamos dos piezas cada una o dos horas para asegurarnos de que estábamos donde pensábamos, pero ahora tenemos una inspección al 100%”, dijo Doug Mcle, ingeniero de manufactura. El cobot desplegado en la línea de ensamblaje final está equipado con una cámara de visión y se mueve rápidamente entre puntos de inspección para asegurarse de que todos los componentes estén en la posición correcta y que la etiqueta esté aplicada correctamente y sea legible. “Cada parte que pasa se verifica, y si falla, el robot la rechaza en el actuador final”, agrega McCle.