El pionero de la industria de la electrónica y los semiconductores, Andrew Grove, opinó que "solo los paranoicos sobreviven". En sectores definidos por el cambio constante, los fabricantes que pueden adaptarse rápidamente a las nuevas realidades económicas y tecnológicas pueden evitar la complacencia en los buenos tiempos y garantizar la supervivencia en tiempos difíciles. En estos días, esas empresas a menudo lo hacen con la ayuda de la automatización colaborativa.
La creciente demanda de productos electrónicos se produce al mismo tiempo que la caída de los precios de los productos electrónicos y los componentes. La escasez de mano de obra calificada se produce junto con el distanciamiento social y las restricciones de viaje relacionadas con la pandemia. Los fabricantes tienen la tarea de adaptarse a estas circunstancias que cambian rápidamente de la manera más sencilla posible y sin sufrir caídas en la productividad y la calidad.
No es de extrañar entonces que la industria de la electrónica haya adoptado con entusiasmo los robots colaborativos. En un estudio de 2021 que predice un impresionante crecimiento global de las ventas de cobot del 15-20% interanual hasta 2028, la firma de analistas Interact Analysis identificó a los sectores de la automoción y la electrónica como los mayores adoptadores de tecnologías de cobot en la industria final.
A medida que el sector de la electrónica se adapta al cambio, adoptando capas de personalización cada vez más finas y el cambio hacia series de producción de mayor mezcla y bajo volumen, la automatización flexible ayuda a las empresas a mantener el ritmo. Los robots colaborativos son flexibles y fáciles de implementar y volver a implementar en los procesos de fabricación, desde la inspección de calidad y el manejo de materiales hasta las pruebas, el atornillado, la dispensación y el empaque.
Eso hace que los cobots de Universal Robots se adapten perfectamente a los fabricantes de productos electrónicos.
FLEXIÓN CON LOS MEJORES
Nuestros robots colaborativos brindan a los fabricantes una plataforma de automatización flexible que se puede programar para asumir un conjunto prácticamente ilimitado de tareas, desde procesos de corte y soldadura hasta manipulación de PCB, pruebas de pantalla táctil, inserción, dispensación e inspección de piezas. A través de UR +, el ecosistema más completo de la industria de kits de aplicaciones certificados y periféricos diseñados para integrarse sin problemas con los robots UR, ofrecemos sistemas impulsados por cobot diseñados para manejar aplicaciones específicas que son críticas para los fabricantes de productos electrónicos.

UR + proporciona a los fabricantes kits de aplicación adaptados a tareas específicas, como la estación de trabajo Q-Span (que se muestra), un sistema especialmente diseñado para la inspección de piezas pequeñas.
Nuestros cobots pequeños y livianos ocupan poco espacio, lo que significa que puede introducir cobots rápidamente en sus instalaciones con un tiempo de inactividad mínimo y sin tener que rediseñar sus líneas de fabricación. Nuestros cobots fáciles de usar se pueden montar en la pared, en el techo o en plataformas de robots móviles, lo que aumenta aún más las posibilidades de implementación.