El fabricante por contrato Dynamic Group encontró ventajas similares en los brazos robóticos colaborativos de 6 ejes. Aquí, la maniobrabilidad de los cobots de Universal Robots se utiliza en tres aplicaciones diferentes.
Dos cobots alimentan máquinas de moldeo por inyección mientras que el tercero se usa en una operación de kitting.
Primero, un cobot UR10 toma la parte inferior de una carcasa hecha a medida y luego usa una garra de vacío para tomar dos toallitas esterilizadas en una solución salina, colocándolas en la carcasa.
Una vez que los elementos han sido posicionados, el UR10 empuja la carcasa completa a una cinta transportadora y repite el ciclo. Estos movimientos sofisticados no podrían ser realizados con un robot típico de 3 ejes.
Joe McGillivray, cofundador de Dynamic Group, originalmente pensaba que su empresa no podría costear la robótica colaborativa. “Cuando comencé a investigar, asumí que costarían cientos o miles de dólares por instalación. Me sorprendió saber que podríamos pagar por un robot colaborativo de 6 ejes con nuestro presupuesto”.
Él también añade: “Asumí que sería necesario un ingeniero especializado con un salario muy por encima de lo que podríamos costear para operar los robots. No soy un ingeniero y, con poco más de una hora después de la entrega de los cobots, pude instalarlo y usar los programas básicos”.
Los robots colaborativos ofrecieron consistencia y calidad en la entrega de los productos y un aumento del 400% en la capacidad de producción, llevando a McGillivray a estimar un retorno sobre la inversión en menos de dos meses.