Cobots en la fabricación de dispositivos médicos: 5 beneficios concretos

La fabricación de dispositivos médicos, como equipos de diagnóstico, instrumentos quirúrgicos e implantes, desempeña un papel fundamental en la mejora de los resultados de salud para millones de personas en todo el mundo.

Cobots en la fabricación de dispositivos médicos
Cobots en la fabricación de dispositivos médicos

La fabricación de dispositivos médicos, como equipos de diagnóstico, instrumentos quirúrgicos e implantes, desempeña un papel fundamental en la mejora de los resultados de salud para millones de personas en todo el mundo.

Esos dispositivos deben cumplir normativas y estándares estrictos para garantizar que sean seguros para su uso.

Los robots colaborativos, o cobots, han surgido como un punto de inflexión en la fabricación de dispositivos médicos. Trabajando junto a operadores humanos (tras una evaluación de riesgo adecuada), los cobots aumentan la productividad y mejoran la seguridad en el lugar de trabajo en todo el sector.

A lo largo de este artículo vamos a presentar cinco de los principales beneficios que los cobots están aportando a los fabricantes de dispositivos médicos.

1. Minimiza la escasez de mano de obra

Como muchos otros sectores, la industria farmacéutica y la de fabricación de dispositivos médicos afrontan desafíos significativos en lo relativo a la mano de obra. Muchas empresas tienen dificultades para reclutar trabajadores cualificados, así como para retener el talento que ya poseen.

En ese escenario, integrar los cobots en los flujos de trabajo de una empresa no se trata tanto de sustituir a trabajadores humanos como de optimizar los recursos humanos limitados de los que se dispone.

Al fin y al cabo, si tu negocio no cuenta con profesionales cualificados suficientes, no tiene sentido operativo ni comercial mantenerlos ejecutando tareas repetitivas y físicamente exigentes durante gran parte del día.

Al integrar cobots en la automatización de laboratorio clínico y en la fabricación de dispositivos médicos, las empresas pueden optimizar sus recursos humanos y reasignarlos a actividades de mayor valor. Eso tiene el potencial de aumentar la productividad y también de elevar la moral y mejorar la retención.

2. Económico y de rápida implementación

Uno de los principales beneficios que los cobots aportan a entornos de manufactura es la capacidad de asumir una amplia gama de tareas sin necesidad de una reprogramación extensa.

Como sabemos, los fabricantes de dispositivos médicos necesitan soluciones que sean rápidas de implementar sin grandes cambios en la infraestructura y rápidas de reimplantar sin reconfiguraciones costosas a medida que cambian las necesidades de producción.

Los cobots ofrecen un enfoque plug-and-play para la automatización. Es decir, estas máquinas están diseñadas para integrarse fácilmente en los flujos de trabajo existentes, minimizando el tiempo de inactividad y la interrupción de las operaciones.

Además, los cobots permiten ajustar la capacidad y la tasa de producción según sea necesario, evitando inversiones excesivas o la subutilización de recursos. Esa escalabilidad, junto con costes de mantenimiento generalmente más bajos, garantiza eficiencia de costes y niveles superiores de productividad.

La capacidad de reimplantar cobots para distintas tareas también permite a los fabricantes gestionar mejor su mix de producción. Ya sea en montaje, embalaje o control de calidad, los cobots pueden desplazarse rápidamente a diferentes áreas de la línea de producción, proporcionando la versatilidad necesaria para acomodar líneas de producto o demandas de producción variadas.

- Lea también: Robótica en la medicina: comprende qué es y las innovaciones en el área

Hofman Glastechnik

3. Uso eficiente del espacio de fábrica

Al igual que otros fabricantes, las empresas de dispositivos médicos buscan siempre sacar el máximo partido al espacio de fábrica limitado. A diferencia de los robots industriales tradicionales, que requieren un espacio sustancial para operar, los cobots pueden alojarse fácilmente en áreas pequeñas sin comprometer la productividad. También pueden operar de forma segura junto a trabajadores humanos (tras la realización de una evaluación de riesgo adecuada).

Los cobots de Universal Robots están diseñados con características de seguridad integradas que les permiten trabajar cerca de los humanos sin la necesidad de grandes barreras de protección. Esto ayuda a los fabricantes de dispositivos médicos a aprovechar al máximo el espacio disponible, garantizando un uso eficiente de los recursos y maximizando la productividad.

4. Alta precisión para aplicaciones de montaje

Los cobots ofrecen una ventaja significativa gracias a su capacidad de alta precisión en tareas de montaje delicadas. Los dispositivos médicos con frecuencia requieren procesos de montaje intrincados, que implican componentes pequeños y delicados.

Gracias a sus sensores avanzados y capacidades de programación, los cobots pueden posicionar y manipular piezas con precisión, asegurando un ajuste y alineación por encima de la media. Ese nivel de precisión garantiza que el producto final cumpla con los rigurosos estándares de calidad de la industria médica.

Pero la alta precisión de los cobots va más allá de las aplicaciones de montaje. También pueden utilizarse en otras áreas de la fabricación de dispositivos médicos, tales como alimentación de máquinas, acabado de superficies (pulido), montaje de kits y paletización.

5. Herramientas de software potentes para comunicación y trazabilidad de datos

Una de las principales ventajas de los cobots es la capacidad de integrarse con los sistemas de manufactura existentes. A través de interfaces y protocolos de software robustos, los cobots pueden conectarse perfectamente con otras máquinas y sistemas en el piso de producción. Esa integración permite el intercambio de datos en tiempo real, posibilitando que los fabricantes recopilen información valiosa y tomen decisiones basadas en datos precisos y actualizados.

Las capacidades de software de los cobots no solo facilitan la comunicación dentro del entorno de producción, sino que también posibilitan la trazabilidad completa de los datos. Nuestros robots pueden capturar y registrar datos críticos relativos a parámetros de montaje, medidas de control de calidad y sellos de fecha/hora de producción. Esto es invalorable en términos de control de calidad. De ese modo, permite que los fabricantes rastreen y analicen el rendimiento de cada dispositivo médico, garantizando conformidad consistente con los rigurosos estándares de calidad.

Caso de éxito con cobots: Dynamic Group cuadruplica la productividad en la fabricación de dispositivos médicos

Dynamic Group es una empresa privada de Minnesota (EE. UU.) fabricante de componentes plásticos que también realiza el montaje de artículos médicos y electrónicos.

Con la baja tasa de desempleo y los salarios altos en la categoría, la compañía recurrió a la automatización para mejorar su competitividad.

El cobot trabaja junto al profesional responsable de la máquina inyectora, con componentes que tienen extrema sensibilidad al calor, ahorrándole un trabajo arduo. El robot colaborativo UR10 coge e inserta “marcos de libros” que sujetan las piezas a moldear en la máquina de moldeo por inyección, transporta las unidades a dispositivos de corte, coloca la pieza frente al operario humano para la siguiente etapa y, finalmente, pulsa un botón para iniciar el ciclo de nuevo.

El CEO de la empresa, Joe McGilliivray, dijo:

Estábamos teniendo problemas para fabricar una sola pieza buena con trabajo manual, y eso sin contar con distintos turnos de trabajo manejando la máquina. Con el brazo robótico UR10 de Universal Robots, conseguimos un ciclo consistente. Pasamos de tres operarios en un único turno a poder gestionar tres turnos al día con solo un operario en cada uno. Así que, esencialmente, cuadruplicamos la capacidad de producción y nuestro desperdicio pasó de ser significativamente alto a casi cero.

CASO DE SUCESSO COM COBOT UR

Dynamic Group todavía utiliza dos cobots UR10 adicionales en el transporte de piezas delicadas para el degating del plástico y en la inspección humana. Y también para una aplicación de “costura” que recoge y coloca gasas estériles y solución salina en un recipiente en forma de concha y empuja la concha cargada sobre una cinta transportadora.

- Lea también: Soluciones de robótica colaborativa para la industria médica, farmacéutica y química

Un impacto positivo en el resultado final

En última instancia, la adopción de cobots en la industria farmacéutica y en la fabricación de dispositivos médicos conduce a mejores resultados para los pacientes. Al mejorar la eficiencia, la calidad y la seguridad en el proceso de producción, los cobots contribuyen al desarrollo y la entrega de dispositivos médicos innovadores y fiables. Esto tiene el potencial de impactar positivamente la vida de millones de personas en todo el mundo.

Contacta con nuestros consultores para saber más sobre cómo nuestras soluciones con cobots pueden transformar tu fabricación farmacéutica y de dispositivos médicos.

Rob Goldiez

Rob Goldiez

Rob Goldiez is cofounder and CEO of Hirebotics. Founded in 2015, Hirebotics is a Universal Robots OEM whose cloud software has made automation accessible to businesses of all sizes with its no-capital approach to robotics, continuous monitoring, and instantly available 24/7 support. Hirebotics’ cloud platform and mobile app unlock unique capabilities, deliver application-specific skills to UR cobots, and enable revolutionary experiences for everyday end users.