Esta es la primera entrada de una serie de publicaciones de blog que explora las muchas formas en que los cobots apoyan la adaptación y la continuidad del negocio en tiempos de incertidumbre. Cada publicación se centra en una aplicación popular para cobots UR, desde la inspección de calidad hasta la soldadura, a medida que exploramos cómo los cobots permiten implementaciones de automatización flexibles y preparadas para el futuro.
Por Jim Lawton, Vicepresidente, Gestión de Productos y Aplicaciones
La supervivencia en el competitivo sector de fabricación siempre ha requerido la capacidad de adaptarse a los requisitos cambiantes de los clientes y de la economía global. Incluso en circunstancias normales, los fabricantes dirán que el cambio y un grado de incertidumbre son dos características constantes de su realidad.
Hay momentos en que el goteo constante del cambio se convierte en una inundación. Y grados manejables de incertidumbre pueden convertirse fácilmente en crisis existenciales de toda la industria y la sociedad. La pandemia de COVID-19 presenta a la economía global en general, y al sector manufacturero en particular, con exactamente ese conjunto de desafíos extraordinarios. Nuestra reciente serie de blogs "Fabricación en la era de COVID-19" muestra cómo las empresas de todo el mundo lograron manejar y adaptarse a una nueva realidad de la noche a la mañana.
Los cierres obligatorios de fábricas y las restricciones de movimiento han detenido la actividad económica en regiones enteras. Los fabricantes enfrentan la perspectiva poco atractiva de cerrar las instalaciones hasta que se levanten las restricciones o la perspectiva tradicionalmente desalentadora de implementar rápidamente algo de automatización para mantener en funcionamiento las operaciones actuales.
Vea cómo el fabricante español de automóviles SEAT transformó una línea de producción para fabricar ventiladores con cobots UR.
En otros casos, los fabricantes han tenido que modificar las líneas de producción existentes en doble tiempo rápido para producir productos relacionados con la pandemia desde equipos de protección personal y desinfectantes para manos hasta ventiladores.
A medida que la pandemia sigue su curso trágico e incierto, los fabricantes se enfrentan a horarios de reapertura tentativos de duración desconocida y al desafío adicional de las nuevas regulaciones de distanciamiento social y seguridad de los trabajadores que deben cumplir. Históricamente, el sector manufacturero ha sobrevivido a la interrupción causada por las recesiones, la escasez de suministros y la agitación geopolítica al adoptar la innovación.
Pero el sector de la automatización no siempre ha podido responder a las necesidades de los fabricantes de manera oportuna. La automatización tradicional es costosa e inflexible, y lleva meses e incluso años diseñar, desarrollar e implementar. Las modificaciones menores pueden resultar en semanas de tiempo de inactividad costoso. Además, la automatización tradicional requiere una gran huella y no está diseñada para una colaboración segura con humanos. Justo cuando los fabricantes necesitan más automatización flexible y de bajo costo, y con la mínima cantidad de interrupción, los sistemas de automatización tradicionales resultan demasiado costosos, difíciles y lentos de implementar.
Cambios oportunos con mínima interrupción
Los robots colaborativos (o 'cobots') son diferentes. Los cobots son robots flexibles de bajo costo diseñados para una colaboración segura con humanos. No se requiere un fondo de codificación para programar un cobot. Esta facilidad de implementación permite a los gerentes de producción realizar cambios oportunos en una amplia gama de aplicaciones, y con un mínimo de interrupción para los trabajadores humanos.