Veja neste artigo 3 histórias de sucesso de robôs colaborativos implementados na indústria eletrônica para resolver gargalos nas produções.
Veja neste artigo 3 histórias de sucesso de robôs colaborativos implementados na indústria eletrônica para resolver gargalos nas produções.

Los cobots de Universal Robots se encuentran en el corazón de las implementaciones exitosas de fabricación de productos electrónicos en el mundo real en todo el mundo. Cada implementación es única, pero los resultados generales son claros; aumento de la productividad, mejores resultados de calidad, reducción de errores humanos en tareas repetitivas y mejores condiciones de trabajo.
El blog de esta semana explora cómo los cobots de UR han surgido como un recurso poderoso para los fabricantes de productos electrónicos que enfrentan puntos críticos en el negocio, como picos inesperados en la demanda, escasez de mano de obra calificada, producción de alta mezcla / bajo volumen y falta de espacio disponible en las instalaciones de fabricación.
Cuando KOYO ELECTRONICS INDUSTRIES CO., LTD. experimentó un aumento en la demanda de sus paneles táctiles en el automóvil, el fabricante respondió reasignando a los trabajadores de las tareas de inspección manual de posproducción para abordar los cuellos de botella en otros lugares. Fue una decisión que eventualmente condujo a una escasez de mano de obra calificada en los procesos repetitivos de prueba del panel táctil al final de la línea.
KOYO necesitaba implementar una automatización que pudiera manejar la gama de fuerzas adecuadas para las aplicaciones de inspección de pantalla táctil, que se pueda implementar de forma segura junto a los humanos sin la necesidad de vallas de seguridad y todo en una forma compacta para evitar cambios significativos en las líneas existentes. La compañía eligió un cobot UR3 de Universal Robots, que viene con capacidades integradas de modo de fuerza ajustable, numerosas características de seguridad diseñadas para permitir la colaboración segura entre humanos y robots, y una huella que ahorra espacio.
La productividad aumentó un 31%
Los resultados finales son excelentes: la implementación de UR3 aumentó la productividad en KOYO en un 31%. El número de personas necesarias para manejar las tareas de inspección del panel táctil se redujo a la mitad de dos a uno, lo que permitió a los trabajadores concentrarse en tareas más ergonómicas y de mayor valor, incluida la operación de cobots. Y el ROI se logró en solo doce meses.
Cuando el UR3 toca el panel táctil con un lápiz y no se encuentran errores, se muestra un mensaje "OK" y se activa la luz verde de la torre de señalización. Si se detecta una anomalía, se muestra un "NG" y la torre de señal roja se activa junto con un zumbador continuo. Como resultado, la persona a cargo recibe una alerta inmediata sobre la anomalía y puede responder.

Katsuhiko Nakatani, director general adjunto del departamento de producción KOYO ELECTRONICS INDUSTRIES CO., LTDNuestra empresa no solo ha podido mejorar la productividad mediante la asignación de recursos a otros procesos de producción, sino que la experiencia de implementar este robot ha generado confianza y grandes esperanzas para el desarrollo futuro.
Para seguir el ritmo del crecimiento masivo de la demanda de sus productos, Melecs EWS buscó formas de automatizar los procesos de empaque de fin de línea para su línea de pequeñas placas de circuito impreso (PCB) redondas. El empaque que requería operación manual en tres turnos era una tarea
monótona que tenía que completarse en un plazo de 5 a 6 segundos por módulo. Atraído por la asequibilidad y accesibilidad de los cobots UR, Melecs desplegó un cobot UR5 para hacerse cargo de estas tareas poco ergonómicas.
Dos millones de componentes empaquetados sin errores, manteniéndose al día con tiempos de ciclo estrictos
¿El resultado final? Melecs aumentó el rendimiento en sus operaciones de empaque en un 25%, eliminó los cuellos de botella de producción y liberó a los trabajadores de tareas poco ergonómicas y que consumían mucho tiempo. El cobot empaqueta alrededor de dos millones de componentes al año sin errores, a pesar de tener que operar en tiempos de ciclo estrictos.
Un trabajador coloca un grupo de placas de circuito impreso en el área de trabajo del UR5. Luego, el cobot escanea tres placas usando escáneres láser. Las tres pinzas de flujo personalizadas de los cobots recogen y colocan las tres tablas simultáneamente en una bandeja. Cuando la bandeja está completamente cargada, el cobot la empaqueta en una caja usando una pinza de vacío. Cuando la caja está llena, el cobot cierra la tapa.

Georg Loisel, VP Produccion System, Melecs EWSEl robot funciona de manera absolutamente estable en la operación de tres turnos y suponemos que se amortizará en 18 meses. Los cobots UR son una excelente adición a nuestra estrategia de automatización y definitivamente los incluiremos también en proyectos futuros
Impulsado por la necesidad de aumentar la productividad y lograr una calidad de salida constante mientras se mantienen tiempos de respuesta exigentes,
JVC Electronics Indonesia (JEIN) decidió reemplazar las tareas de atornillado manual que consumen mucho tiempo por la automatización.
Impresionada por la versatilidad de la plataforma cobot de UR, que se puede equipar con una variedad de efectores finales adaptados a diferentes tareas, la compañía terminó implementando siete cobots UR3 en sus líneas de producción de electrónica, en aplicaciones que incluyen desde atornillado hasta soldadura para recoger y colocar.
Mejora de la seguridad de los trabajadores, reducción de los costos operativos
¿El resultado final? JEIN mejoró sus procesos de producción y mejoró la seguridad de los trabajadores, al tiempo que redujo los costos operativos anuales en más de USD 80,000.
JEIN usa sus cobots para manejar tareas repetitivas y poco ergonómicas, como separar piezas cortadas de placa de circuito impreso y colocar pantallas de vidrio en las unidades estéreo de los automóviles. Cada implementación libera a los trabajadores para que se concentren en tareas de mayor valor, mientras que al mismo tiempo mejora la consistencia y reduce el tiempo por tarea a la mitad.

Agustinus P. Simanullang, Gerente General, División de Ingeniería de JEINMediante la adopción de cobots pudimos mejorar la eficiencia de producción y nuestra calidad ahora es más estable. Con el avance hacia la automatización, nuestra mano de obra puede reasignarse a otros procesos. Hemos podido reducir los costos operativos en más de USD 80,000 al año
Póngase en contacto con uno de los expertos de UR hoy mismo para obtener más información sobre la implementación de cobots en sus instalaciones de fabricación de productos electrónicos.
