Cuando KOYO ELECTRONICS INDUSTRIES CO., LTD. experimentó un aumento en la demanda de sus paneles táctiles en el automóvil, el fabricante respondió reasignando a los trabajadores de las tareas de inspección manual de posproducción para abordar los cuellos de botella en otros lugares. Fue una decisión que eventualmente condujo a una escasez de mano de obra calificada en los procesos repetitivos de prueba del panel táctil al final de la línea.
KOYO necesitaba implementar una automatización que pudiera manejar la gama de fuerzas adecuadas para las aplicaciones de inspección de pantalla táctil, que se pueda implementar de forma segura junto a los humanos sin la necesidad de vallas de seguridad y todo en una forma compacta para evitar cambios significativos en las líneas existentes. La compañía eligió un cobot UR3 de Universal Robots, que viene con capacidades integradas de modo de fuerza ajustable, numerosas características de seguridad diseñadas para permitir la colaboración segura entre humanos y robots, y una huella que ahorra espacio.
La productividad aumentó un 31%
Los resultados finales son excelentes: la implementación de UR3 aumentó la productividad en KOYO en un 31%. El número de personas necesarias para manejar las tareas de inspección del panel táctil se redujo a la mitad de dos a uno, lo que permitió a los trabajadores concentrarse en tareas más ergonómicas y de mayor valor, incluida la operación de cobots. Y el ROI se logró en solo doce meses.
Cuando el UR3 toca el panel táctil con un lápiz y no se encuentran errores, se muestra un mensaje "OK" y se activa la luz verde de la torre de señalización. Si se detecta una anomalía, se muestra un "NG" y la torre de señal roja se activa junto con un zumbador continuo. Como resultado, la persona a cargo recibe una alerta inmediata sobre la anomalía y puede responder.